Psicologia Imaginacion

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Imaginación
Hablamos de “imágenes” reproducidas por la memoria, frecuentemente nuestros recuerdos son de imágenes, pero no siempre, pueden ser de ideas, juicios, raciocinios, estados afectivos pasados. Por lo tanto, no todo recuerdo reproduce imágenes. Recordar no siempre es imaginar. Pero, imaginar es siempre recordar? Tampoco. Hay imágenes que son de la memoria, otras son de la fantasía. Sirecuerdo la canción “Quisiera ser un pez” su música y letra, esa imagen auditiva es de la memoria, en cambio si me imagino un pez cantando dicha canción esa imagen es producto de la fantasía.
La pura imagen no es reconocida ni localizada, puede representar un objeto absurdo o un objeto real, pero nunca ha sido vivido por el sujeto. Pero una imagen no-recuerdo está compuesta de elementos todosvividos por el sujeto (sueños) aunque no con la totalidad que se imaginan.
La imaginación es la facultad de representar interiormente objetos que no se hallan actualmente aplicados a nuestros sentidos. La actividad de la imaginación puede ser provocada por un excitante externo que no sea el objeto propio de la representación, o sea no es indispensable en el proceso imaginativo la ausencia de unexcitante sensorial externo: la imagen es producida o por la excitación interna de algún centro cerebral o por un excitante sensorial periférico.
Los datos sensoriales, la evocación y la reproducción de imágenes
La imagen se produce sin que el objeto correspondiente actúe como excitante externo. Sería imposible imaginar un objeto si nunca antes y de ningún modo se lo vio, porque son imprescindiblespara la formación de la imagen los datos sensoriales. Es posible ver un objeto e imaginarlo después, es posible ver varios objetos e imaginarlos después también juntos. En ambos casos hablamos de imaginación reproductora, reproduce interiormente por medio de una imagen el objeto sentido o percibido en alguna ocasión anterior. También es posible ver dos objetos separados en tiempos y lugaresdistintos e imaginarlos después juntos (pez que canta). Esa imagen visual-auditiva es producto de la imaginación combinadora o inventora.
Si el objeto no ha sido percibido o sentido no puede ser imaginado. Las personas privadas de algún sentido desde el nacimiento no pueden tener la imagen de ningún objeto correspondiente a dicho sentido. Los ciegos de nacimiento no pueden representarse colores niformas visuales, si pueden tener imágenes táctiles de los objetos. Toda imagen proviene próxima o remotamente de los datos sensoriales. Los sueños raros o imágenes compuestas desconocidas tienen su explicación en los múltiples elementos de que se componen, éstos son los que alguna vez entraron por los sentidos y produjeron una modificación fisiológica que condicionó la posterior aparición de lasimágenes.
Toda impresión recibida vía sensorial deja una huella que mas tarde dará lugar a esa representación interna que llamamos imagen. Ese germen de imagen permanece en estado latente hasta que llega el momento de la evocación , aquí entra en juego el mecanismo asociativo del proceso mnemónico. Todas las leyes de asociación se cumplen en el proceso de formación y evocación de imágenes que no sonrecuerdos.
Evocación y reproducción aplicado a las imágenes son sinónimos para muchos, significan ambos, el fenómeno psíquico de aparecer las imágenes en el campo de la conciencia. otros psicólogos reservan el término evocación para los casos en que las imágenes son traídas voluntariamente a la conciencia y el término representación para la mera aparición de las imágenes con o sin voluntad.. Elfactor voluntad no afecta demasiado el proceso, siempre estarán los datos sensoriales como condición indispensable y las leyes de asociación como resortes necesarios para la reproducción.
Toda imagen lleva consigo una carga mas o menos intensa de afectividad. El sentimiento de agrado o desagrado acompaña siempre a las imágenes que ocupan el foco de nuestra conciencia, aunque la afectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion
  • Qué Es La Imaginación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS