Psicologia individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología individual
Está basada en la forma de pensar de Alfred Adler. Busca mostrar al individuo la unidad que posee en su forma de pensar, sentir, actuar, en su consciente e inconsciente, en cada expresión de su personalidad. Considera que cada individuo tiene creatividad para desarrollar su personalidad y lograr la mejor adaptación posible al medio que lo rodea. A diferencia de Freud, Adlercreía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.
La psicología individual plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cadauno está impulsado por muchas metas comunes y en el todos están expuestos por igual a las vicisitudes del itinerario.
Para Adler era importante el efecto que las influencias sociales tenían sobre cada individuo. La psicología individual está firmemente cimentada sobre el principio de la evolución y a través de ella considera todo su esfuerzo humano como una lucha por la perfección.
Existen segúnAdler, algunos obstáculos para el desarrollo del individuo como lo son:
• La inferioridad orgánica: Se presenta en los niños que cuando pequeños han tenido alguna enfermedad y por ese motivo buscan alejarse de los demás.
• El mimo: Se presenta en los niños que sus padres los consiente más de lo debido, provocando en ellos dificultad para desarrollar un sentido de interés social y decooperación.
• La indiferencia: Se presenta en los niños que no reciben atención y tiende fuertemente a impedir su desarrollo. El niño tiene inseguridad en sí mismo y desarrolla características de dureza de carácter, envidia y odio.

Principios de la Psicología Individual
La Psicología Individual definió algunos principios que permiten conocerla de mejor forma y describen la conducta humana.
•Inferioridad
• Superioridad
• Estilo de vida
• Yo creador
• Yo consciente
• Metas fantasiosas
• Metas en la vida
• Interés social
• Compensación
• Agresión

Inferioridad
De acuerdo con este principio, el hombre, en cuanto tiene conciencia, se siente en el mundo incompleto e insatisfecho. Gracias a este sentimiento, el individuo se ve impulsado a analizarse, localizando sus males y enfermedadesen regiones específicas de su cuerpo (lo que se denomina trastornos psicosomáticos de órgano). Los niños se dan cuenta a muy temprana edad que hay otros seres humanos que son capaces de satisfacer sus impulsos y que están mejor preparados para vivir. Afirma que esto no es malo sino por el contrario provoca que nazca el deseo de crecer, de llegar a ser más fuertes que los demás. Adler afirma quelos sentimientos de inferioridad en el individuo son la causa de todos los avances en el ser humano.

Superioridad
El principio de superioridad indica que el ser humano es más que un animal agresivo, pues su búsqueda es la del poder (físico y simbólico) para lograr sobrevivir. La más importante de las fuerzas que mueven la conducta de la persona, "es el esfuerzo por ir de una condición inferior auna superior."
Considera Adler que el individuo busca cada día estar mejor, es una constante lucha como parte de la adaptación al medio ambiente. Todas las especies deben evolucionar hacia la adaptación más efectiva y que sea lo más perfecta posible, por eso se dice que es una lucha por la superioridad.

Estilo de vida
Considerado como una especie de guía con el fin de que el hombre logresuperarse, el hombre buscaría dos cosas: su dirección interior de conducta, impulsada y dictada por él mismo; las fuerzas del ambiente que ayudan a tomar la dirección que el yo interno desee tomar.

Yo creador
Para la psicología individual, el ser humano no es sólo un producto del ambiente, sino que crea una estructura propia sobre las experiencias vividas durante toda su vida, las interpreta y...
tracking img