Psicologia industrial.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
En los últimos años se tiende a reconocer que la actitud observada tradicionalmente por el psicólogo industrial era inadecuada. El clásico enfoque que veía al trabajador como una máquina cuyo estudio correspondía a la psicología puramente fisiológica ha sido desplazado por un punto de vista más apegado a la realidad. La obra de Elton Mayo demostró —en el campo de laindustria— que, como todo individuo es miembro de una sociedad y todo trabajador pertenece a un grupo de trabajo, el comportamiento de semejantes grupos tiene una importancia decisiva sobre las actitudes del hombre, como ciudadano y como trabajador. La psicología social en la industria no es un texto más de psicología industrial, sino un trabajo meditado que intenta precisar el panorama general de laindustria moderna y aclarar su trascendencia social. Para esto hay que partir de un análisis, tan importante como difícil, de los conceptos fundamentales —naturaleza del hombre y del trabajo, estructura de los grupos humanos—, pero Brown, dotado de amplia experiencia como psiquiatra y psicólogo social, salva todos los obstáculos y ofrece en las páginas del presente Breviario una exposición de interéspara todos.
PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL.
La Psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los consumidores. Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambasutilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.
La aplicación de principios psicológicos sólidos difiere tanto de las pseudo psicologías como el prototipo del “experto en eficiencia”. Las pseudo psicologías se fundan en una supuesta conexión entrelos rasgos del carácter y las manifestaciones externas, como son las líneas de la mano o el tamaño de las orejas. Esta es una presunción absolutamente infundada.
La psicología industrial moderna estudia el comportamiento con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y satisfacción personal. Por lo tanto, tiene responsabilidades para con los empleados y los patrones. Elpsicólogo considera el comportamiento como una función de los factores provocadores (condiciones-estímulo) y de las variables concurrentes que determinan la manera cómo determinados individuos percibirán e interpretarán los estímulos.
El psicólogo industrial puede ser contratado como miembro a tiempo completo de determinada organización industrial, como consultor a tiempo completo o como miembroacadémico de una universidad o colegio.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL.
Resulta difícil ponerle fecha a los principios de la actividad, a la cual pueda denominarse con propiedad psicología industrial. La que más razonablemente puede asignarse a la formulación de dicha especialización, dentro del cuadro más amplio de la psicología general, es la de 1913, cuando se publicó “Psicología yEficiencia Industrial” de Hugo Munsterberg. La eficiencia, según se definía ahí, implica los conceptos duales de rendimiento o productividad como una función de la contribución o esfuerzo.
A pesar de que los intereses profesionales de los primeros psicólogos eran bastante variados, en América se inclinaron por los problemas de la selección y colocación del personal. Esta fué una característica de lamayor parte de la labor psicológica aplicada en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. El uso afortunado de las pruebas psicológicas para la clasificación y colocación de los militares, contribuyó en gran manera a que grandes sectores del público se familiarizaran con la eficiencia de las pruebas psicológicas.
Pocos años después de terminar la Primera Guerra Mundial, se fundó la...
tracking img