Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología laboral

Los comienzo del trabajo se produjeron en la década del siglo XVIII y principio del siglo XIX con la revolución industrial, donde se produjo el auge de la mecanización de la maquinas, la tecnología y los procesos de hierro, mas que nada en las fabricas textiles, que fueron creciendo de a poco y expandiéndose gracias a los medios de comunicación.

[pic]

En la revoluciónindustrial era muy importante también la mano de obra por lo que se utilizaba a los niños y mujeres.
Lo habitual era que las mujeres fueran explotadas en las factorías, institucionalizándose un sistema en el que predominaban los bajos salarios, pésimas condiciones laborales, largas jornadas de trabajo y otra serie de abusos que, junto con la explotación infantil, eran algunos de los peoresejemplos de la explotación de los trabajadores durante el primer capitalismo industrial.
[pic][pic][pic]
[pic]

[pic]
Los psicólogos comenzaron a preocuparse por los problemas de las empresas laborales (año 1900) creándose así la psicología laboral, ciencias encargada de mejorar la eficiencia en los distintos puestos de trabajo.
Los más importantes exponentes de la psicología del trabajo fueron:Walter Dill Scott que persuadió a los trabajadores mediante una charla en una empresa en la manera de aplicar la psicología a la publicidad.
El segundo exponente fue Frederick Taylor que implemento la técnica de rediseñar la situación laboral, para alcanzar una mayor producción en la compañía, con salarios mas altos. También observo que si los trabajadores obtenían un descanso su trabajo era máseficaz.
y como ultimo exponente se encontraba Hugo munsterberg que estudio los distintos puestos de trabajo. Es considerado el padre de la psicología industrial.
Existe una diferencia entre psicólogo laboral y el industrial y es que el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos,condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.

La psicología laboral e industrial se ocupas de todos los problemas del hombre en una tarea determinada. Algunos de ellos son:
-la orientación profecional psicológica
- la selección psicológica de personal
- lapedagogía de trabajo
- la organización psicológica del trabajo
- la investigación psicológica de los accidentes
- la psicología de la venta y la publicidad

1) orientación profecional psicológica
La orientación profecional psicológicas consiste en base de exámenes de aptitud, cualidades de temperamentos y carácter del individuo.
La aptitud es la capacidad apropiada para desempeñar unatarea de manera correcta.
El temperamento es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de unindividuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos yhumanos. Es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irremplazables, de modo que podamos armonizar con ellos
El carácter es el Conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo.
La orientación profecional psicológicas se concibe la como un procedimiento científico que aconseja sobre el futuro profesional de...
tracking img