Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INDUSTRIAL
Tema 1
Conceptos Generales de Psicología

El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (tratado, estudio).

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta. Es ciencia porque obtiene su conocimiento a través del método científico. Ha desarrollado métodos y técnicas propios y también utiliza métodos comunes a otras disciplinasTiene como herramientas la observación, la descripción, la investigación experimental, la repetición y confirmación de los conocimientos que después organiza

La conducta o comportamiento, en su forma más amplia, incluye las acciones o reacciones observables y los procesos psicológicos que están encubiertos, es decir, que no pueden ser observados directamente, pero se pueden inferir de maneraindirecta de ciertas manifestaciones.

A) METODOS Y TECNICAS MÁS USUALES EN PSICOLOGIA

1.- Método Experimental
Los objetivos de la ciencia son el conocimiento y la explicación de los hechos y fenómenos para controlar, predecir y manipular su aparición

Cuando un científico se enfrenta a un misterio utiliza el método científico para tratar de explicarlo. Este método se basa en laobservación, medición, prueba empírica controlada, verificación y repetición del fenómeno.

Los pasos del método experimental son. Planteamiento del problema, estructuración del marco teórico o antecedes, la elaboración de la hipótesis, diseño experimental, obtención y análisis de los resultados y conclusiones derivadas de los mismos.

2.- Método de Observación Natural
Lospsicólogos aplican este método al estudio del comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de estudiarlo en el laboratorio en condiciones artificiales. Se va directamente al escenario donde se da la conducta, la calle, casa, escuela, fábrica, hospital, etc. Donde el comportamiento de los sujetos es mas natural, espontáneo y variado que en el laboratorio.

3.- MétodoCorrelacional
Por medio de los estudios correlacionales, el psicólogo puede identificar las relaciones que existen entre dos o más variables, sin que necesite saber exactamente la causa de ellas.

Correlación significa el grado en que dos o mas variables están relacionadas, cuando siempre están juntas tiene un valor de +1.00

4.- Método Clínico o Estudio de Casos
Este métodoconsiste en estudiar a profundidad y detalle la historia de una sola persona para descubrir los orígenes de su conducta actual. Se llama método clínico porque es un procedimiento que se utiliza, por lo general, para investigar la conducta anormal. El estudio intensivo del paciente, su historia familiar, social, escolar, de enfermedades, etc., pretende revelar las causas fundamentales de suconducta perturbada y es de gran utilidad para encauzar la terapia a seguir.

5.- Pruebas Psicológicas
Desde el siglo XIX se iniciaron las pruebas para clasificar y diferenciar a los individuos según sus conductas ante distintos estímulos y en diversas ocasiones. La variedad de problemas prácticos en los que se empleaban y su función básica como instrumentos de medida e investigación, lascolocó rápidamente como la herramienta metodológica característica de la psicología.

Los tests o pruebas psicológicas son procedimientos a menudo en forma de cuestionarios o pequeñas tareas manuales, cuyo fin es medir características de importancia. Son situaciones o instrumentos estandarizados, controlados, confiables y válidos, lo cual, en términos generales, significa que deben habersido estudiados en la población en la que van a ser usados, que midan lo que pretenden medir u que cada vez tengan un resultado semejante.

6.- Cuestionarios
Se compone de un número variable de preguntas cerradas, semicerradas o abiertas, según el tipo de respuesta que se requiere del sujeto estudiado.

Una respuesta cerrada es aquella en que el número de opciones de respuesta es...
tracking img