Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE LA FORMACION DE LOS PSICOLOGOS INDUSTRIALES

La psicología moderna es una profesión muy compleja y con muchas exigencias, pues requiere años de arduo trabajo y una vida dedicada totalmente al estudio para estar al corriente con los adelantos modernos tan acelerados.
Los psicólogos industriales son, ante todo, psicólogos: en consecuencia, han de tener una solida formación en sudisciplina antes de especializarse en alguna rama. Los estudios de pregrado en psicología no bastan para ser psicólogo industrial. Ello no significa que carezcan de valor para el que proyecte seguir una carrera en industria.
El requisito mínimo para desempeñar un cargo de responsabilidad en esta área es el de la maestría o el de la maestría en ciencias. La preparación y el adiestramiento delpsicólogo industrial son largos y arduos pero al cabo de ellos le aguardan un trabajo estimulante, responsabilidades fascinantes y un constante desarrollo intelectual.
SELECCIÓN DE ING. INDUSTRIALES EN UNA EMPRESA
Quizá el problema esencial de toda empresa sea escoger a los candidatos idóneos para desempeñar los puestos que se requiere en una sociedad tan compleja como la nuestra. El éxito o fracaso dela organización depende en gran medida de la capacidad de sus miembros.
La selección de empleados sigue siendo un punto que exige profundos conocimientos psicológicos e investigaciones rigurosas, no obstante la opinión de ciertos ejecutivos y jefes de departamento de personal que todavía juzgan los candidatos por la fuerza con que dan un apretón de manos, la fijeza de su mirada o su atuendo.
Laselección y evaluación de empleados prosigue incluso después de transcurrir mucho tiempo de la contratación inicial. A lo largo de su carrera se tomaran sin duda decisiones de ascenso. Muchos de los instrumentos que se aplicaron en la selección (entre ellos los tests psicológicos) se utilizaran otravez al momento de tomar esas decisiones.
Los métodos de selección y evaluación son de granutilidad para la empresa si los usan adecuadamente. Pero de no estar bien planeados ni realizados, les costara mucho tiempo y dinero.
La selección adecuada es sumamente importante para la organización y también para el empleado. La contratación inicial y el progreso futuro dependerán en parte, de la puntuación que haya obtenido en los tests de selección.

ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE UN ING.INDUSTRIAL
En la industria el objetivo de los programas de adiestramiento consiste en crear determinadas cualidades, actitudes y capacidades para que el rendimiento sea optimo. Prácticamente todos los recién contratados pasan por esta etapa de adiestramiento formal o informal, a los que carecen de experiencia hay que enseñarles las operaciones que deben ejecutar.
Algunas compañías ofrecen programas deadiestramiento muy bien estructurados a los recién egresados de alguna universidad. Un aspecto fundamental del valor de toda empresa lo constituye la calidad de su liderazgo, desde el supervisor hasta el presidente, uno de los mas grandes retos actuales consiste en seleccionar, adiestrar y formar lideres eficientes a todos los niveles. Y este problema atañe al psicólogo industrial por dosmotivos, 1) como empleado trabajara bajo las ordenes de un supervisor cuyo estilo y carácter influirán en el rendimiento y satisfacción con su empleo; 2) dado que la mayoría de los lideres del mundo de los negocios provienen de institutos de enseñanza superior, lo mas seguro de que con el tiempo ocupe usted un puesto directivo.
Los psicólogos han realizado abundantes investigaciones sobre el liderazgoen todo tipo de situaciones empresariales. No solo les interesan los caracteres y capacidades personales conexas con el liderazgo, sino que también ensayan constantemente diversos estilos de supervisión a fin de explorar sus defectos diferenciales en los subordinados. Otra área de interés la encontramos en clases de liderazgo que más inspira y motiva para alcanzar el máximo nivel de eficiencia...
tracking img