Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL E INDUSTRIAL Psicología: Es una ciencia que estudia el interactuar de los individuos en los fenómenos u operaciones
psíquicas. Que abarca casi todo el actuar de una persona en todas sus actividades como el estudio su trabajo etc.

Psicología Industrial (o del trabajo):
Abarca la racionalización del trabajo, estructuración y delineación del lugar de trabajo y delequipo, estudios de trabajo, trato general con el asalariado y procedimientos de enseñanza. Esta rama, también totalmente dedicada a asuntos prácticos, ha cobrado, en el curso de la última década, una importancia extraordinaria. Tal como la psicología de selección profesional, también la psicología del trabajo ha venido desarrollándose en la psicotécnica Por lo general un área cualquiera de lapsicología se desenvuelve alrededor de una serie de preguntas que tienen que ver con el ser humano y que pueden ser de interés particular sólo para personas tales como maestros, padres de familia o administradores que estén tratando de resolver algún problema. Las preguntas podrían también estar completamente alejadas de la realidad y presentar sólo especulación de carácter científico. De todas manerasun campo del conocimiento no se desarrolla hasta que no se invente un modelo conceptual y se formulen Teorías y métodos de investigación adecuados para recoger y analizar información pertinente. Cuando contemos con un tema de interés Particular y una forma de estudiarlo, tendremos también el comienzo de un nuevo "campo". Analizaremos en los siguientes puntos, la psicología de la organización eindustrial para mostrar su enfoque.

Evolución histórica de la Psicología Industrial/Laboral
En sus inicios, entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la convergencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. En este momento, la mayorparte de los psicólogos eran estrictamente científicos y evitaban el estudio de problemas que tuvieran que ver fuera de las fronteras de la investigación pura. Luego cada una de las dos guerras mundiales tuvo un gran impacto en la Psicología Industrial, pero de una manera algo diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda GuerraMundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época, entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor científico y académico. La segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estabanpreocupados fundamentalmente por la economía de la producción, y por consiguiente, por la productividad de los empleados industriales. Así, la unión de la Psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la Psicología del trabajo.

1

La empresa el reto y el trabajo: El campo de la psicología de laorganización
La psicología de la organización ha sufrido, en los últimos 15 a 20 años, cambios importantes que reflejan crecimiento considerable en teoría e investigación de problemas que van desde la motivación, productividad y moral de un empleado hasta aquellos que tienen que ver con cómo organizar una corporación multinacional o cómo manejar conflictos inter-organizacionales tales como los que sepresentan entre la empresa privada y el gobierno. El campo se caracteriza ahora por ser inter-disciplinaria y refleja el creciente interés de psicólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, teorizantes en sistemas, etc., para tratar de entender los fenómenos de tipo organizacional.

Conducta, comportamientos, hábitos y actitudes.
La Psicología de la organización y sus múltiples perspectivas: Un...
tracking img