Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Dill Scott es la persona a la que se le atribuye el origen de la psicología industrial, el cual está orientado al área de publicidad.
La primera Guerra Mundial fue el evento que marco el nacimiento de la Psicología Industrial.

El aporte de Hugo Munsterberg: Un libro titulado ‘The psychology of Industrial efficiency’.

El Army Alfa (para personas que sabían leer) y el Army Beta (paraanalfabetos) son test de inteligencia general que se utilizaron para seleccionar y clasificar a millones de reclutas para ver si podían entrar al ejército. Fue difícil formularlos porque carecía de precedentes al respecto.

El concepto de Psicología del personal versa sobre la selección y asignación del individuo idóneo en el puesto apropiado.

Los estudios de Hawthorne:

-Se llama así porhaber sido efectuados en la planta de la Western Electric Company, situada en Hawthorne (Illinois).

-Estos programas de investigación abordan problemas más complejos acerca de las relaciones humanas, el espíritu de equipo y la motivación.

-El estudio comenzó como una investigación bastante directa sobre los efectos que los aspectos físicos del ambiente de trabajo tienen en la eficiencia delempleado.

-El resultado más sorprendente se advirtió cuando se eliminaron todas las mejorías: ¡la producción siguió creciendo! Se llego a la conclusión de que los aspectos físicos del ambiente tenían menos importancia de la que se le había atribuido.

La psicología de la Ingeniería recibió otro nombre: Ingeniería humana o Ingeniería de factores humanos.

El prestigio y reconocimiento de laPsicología Industrial se debe a sus aportes a la empresa Bélica.

Aparte de los aspectos humanos, la Psicología Industrial debe colaborar en el diseño del equipo industrial y en artículos de consumo.

Las limitaciones que hoy día tiene el término Psicología Industrial pueden solucionarse englobando también a la Psicología organizacional (Psicología Industrial-Organizacional).

Definición ymétodo de la psicología industrial-organizacional

Psicología industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la psicología de las personas en el trabajo. La psicología general es la ciencia de la conducta humana y animal.

La psicología Industrial es la ciencia que se ocupa exclusivamente de lo observable, es decir, de aquello que podemos ver, oír, tocar, medir yregistrar. Se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos. La motivación es invisible. No podemos ver directamente la inteligencia, pero percibimos manifestaciones de diversos grados de inteligencia.

La esencia del método científico consiste en que el psicólogo observa. Mira con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión eimparcialidad.

Sus procedimientos y resultados son objetivos. Se requiere que los hechos sean públicos, esto es, visibles y confirmables por otros científicos que trabajan independientemente.

Un psicólogo industrial observa el comportamiento de los trabajos, lo hace siguiendo: Las tradiciones de la ciencia (-objetiva, -imparcial, -sistemáticamente). Su método y el objeto de su investigación(la conducta humana) son objetivos.

La conducta externa (movimientos, habla y trabajos creativos) son el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser visto, oído, medido y registrado con objetividad.

Ciencia: conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que, obtenidos de manera metódica y verificados en su contraste con la realidad, se sistematizan orgánicamentehaciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

Características del conocimiento científico:

1. Objetividad- las cosas son como realmente son y no como desearíamos que fueran. No es subjetiva

2. Racionalidad- utiliza la razón como para llegar a sus resultado; no las emociones.

3. Sistematicidad- organizada,...
tracking img