Psicologia industrial

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Si se toma como referencia la última década, el mundo laboral del siglo XXI es sustancialmente diferente. En la actualidad el lugar de trabajo es tecnológico y multicultural.

En la mayoría de los casos el trabajo es realizado más por equipos que por individuos. Las computadoras dominan el ambiente laboral, y en cualquier compañía o departamento existe mayordiversidad en términos de características geográficas, intereses personales y estilos que en décadas pasadas.
Aun cuando las capacidades mentales y físicas siguen siendo atributos importantes para predecir el éxito, la personalidad y las habilidades son los factores que captan la mayor atención.
La psicología industrial es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización.Es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora de eficacia de una organización. Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal.

Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral estáconstituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo. Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar qué condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuáles son losfactores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

LA PSICOLOGÍA

Psicología quiere decir ciencia del alma (del Griego: “psyje”= alma; y “logros” = palabras, saber, ciencia). El alma, en sentido sustantivamente, es un objeto metafísico que no puede conocerse científicamente. La Psicología siendo ciencia esta atenida a lo perceptible, está basada principalmente en elconocimiento exacto y metódicamente adquirido de la conducta de los animales superiores y del hombre.
Es decir, es una ciencia antropológica, no formal, si no real o fáctica, que tiene que vérsela con fenómenos naturales y culturales estableciendo conclusiones generales. Las indispensables ciencias auxiliares de la psicología son biología, sociología y ciencias de la cultura. El campo de lapsicología se divide en tres grandes áreas: General, Especial y Aplicada, sus ventajas de estudios se derivan no solo teóricas, si no eminentemente prácticas. La psicología permite organizar más eficazmente la propia existencia.
Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen enel entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

PSIQUE

La psique de un individuo animal o humano resulta de su capacidad específica de aprendizaje y de lo que el individuo efectivamente aprende. Psique equivale a organizacióncerebral, alcanzado por medio del aprendizaje.
La psique, al igual que el cerebro, está estructurada en distintos grados de complejidad que se han construido por etapas, a través del desarrollo ontogénico del hombre, cubriendo un amplio espectro, desde los centros analizadores de las señales, (lóbulos temporales) provenientes de los órganos sensoriales, hasta llegar a crearse las estructuras queposibilitan la existencia de pensamientos, sentimientos, voliciones, etc., en los lóbulos frontales.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

La Psicología industrial es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS