Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. Ubicación conceptual, histórica y metodológica de la psicología industrial.
Tema I. Concepto de psicología industrial: Es la aplicación de los principios, la teoría y la investigación psicológicos al escenario laboral.
Es el comportamiento organizacional e individual.
Es aquella que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y laindustria de cara a la eficacia en el trabajo.
Objetivos de la psicología industrial: El principal objetivo de la Psicología “es la predicción y el control de comportamiento” (conducta).
* Obtención de recursos humanos idóneos.
* Cumplir las metas de productividad.
* Alcanzar niveles de optimismo y satisfacción humana en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas al cargo.
TEMA2. Elementos que intervienen en la psicología industrial:
* El ser humano. ya que es semejante a sí mismo, estudiando al otro se estudian e investigan a cierto modo, a sí mismos. De este modo el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad.
* La organización: tendrá por desafío conocer, en cada empleado, cuál es el deseo y las motivaciones que lo hacen permanecer enla organización.
TEMA 3. Campos de aplicación de la psicología industrial.
La psicología de personal:
(Con frecuencia es vista como parte de recursos humanos, RH) se refiere a aspectos tales como reclutamiento, selección, capacitación, evaluación del desempeño, promoción, transferencia y terminación de la relación laboral.
La psicología organizacional: combinan la investigación y las ideasde la psicología social con la conducta organizacional. Se dirige al lado emocional y motivacional del trabajo. Incluye tópicos tales como actitudes, equidad, motivación, estrés, liderazgo, equipos y aspectos más amplios del desempeño del trabajo y de la organización.
La ingeniería humana:
(También llamada psicología de los factores humanos) es el estudio de las capacidades y limitaciones de losseres humanos respectos a un ambiente particular. En la aproximación de la ingeniería humana la tarea es desarrollar un ambiente que sea compatible con las características del trabajador.
TEMA 4. Disciplinas relacionadas con psicología industrial:
Psicología general: Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales, los psicólogos estáninteresados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.
Sociología. Estudia el sistema social en el cual los individuos desempeñas sus papeles; esto es la sociología, que estudia a la gente en su relación con otros seres humanos. Específicamente, los sociólogos han hecho su mayor contribución al comportamiento organizacional a través del estudio del comportamiento en grupo en lasOrganizaciones, en particular en organizaciones formales y complejas.
Psicología Social. Es un área de la psicología, pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Una de las principales áreas que han recibido considerable investigación por parte de los psicólogos sociales es el cambio; como ponerlo en práctica ycomo reducir las barreras para su aceptación. Además los psicólogos sociales están haciendo contribuciones significativas a las áreas.
Psicometría. Medida o apreciación de las facultades morales e intelectuales del hombre psicólogo. Parte de la psicología aplicada a la medida y elaboración matemática y estadística de los datos psíquicos, considerando solo el resultado observable de una operaciónmental en una situación concreta.
Sociometría. Estudio de las formas y tipos de interrelación existentes en un grupo de personas mediante métodos estadísticos.
Política. La ciencia política estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Entre los temas específicos de su interés se incluyen: La estructura del conflicto, La distribución del poder, Como la...
tracking img