Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas del Desarrollo de la Psicología del Trabajo.

Introducción
¿Cómo es que se entrecruzan Psicología y Trabajo?, ¿el trabajo permanecerá por mucho tiempo en la forma como lo conocemos?, y la Psicología en lo general y en particular, la Psicología del Trabajo, ¿cómo ha visto transformado su desarrollo y contribución científica?
La Psicología como ciencia que estudia el comportamientohumano y los procesos cognitivos, ha tenido una relativa y rápida transformación a lo largo de su historia. Transformación que no esta exenta de crisis teóricas y conceptuales, que sin embargo como disciplina científica tiene un rico bagaje teórico a través de sus distintas ramas y que buscar estudiar, analizar y explicar aspectos conductuales, emociones, valores, actitudes, pensamiento, solo pormencionar algunos, en todos aquellos contextos en los que el ser humano esta presente.
La Psicología ha tenido encuentros con otras ciencias como la Sociología, con quien descubre que juntas pueden explicar de una mejor forma, aspectos humanos que no pueden entenderse uno sin el otro. En su historia la Psicología, aún sin saberlo, abordaba aspectos humanos que también eran estudiados por laSociología en términos gregarios, la vida humana en sociedad, pero la Psicología brindaba en forma complementaria y no opuesta a ésta; la comprensión de factores que no necesariamente tenían una génesis social. De tal suerte que el trabajo viene a representar la comunión en la explicación psicosocial que ambas ciencias realizan sobre el trabajo.
De tal suerte que una de las principales razones porlas que elegimos realizar el presente ensayo fue movidos por la inquietante necesidad de descubrir el camino incierto que se abre ante la Psicología del Trabajo, sobre todo con los cambios en materia económica, política y cultural ahora ya no solo de afectación local sino a través de su impacto internacional. Y es por ello que intentamos esquematizar por un lado, el camino que ha recorrido laPsicología del Trabajo y por otro el trabajo en su dinamismo continuo. Para finalmente, mostrar de algún modo el punto en el que ambas, (Psicología y Trabajo) se encuentran para dar cabida a nuevas rutas de conocimiento y de explicación científica, aún y cuando entendamos que el trabajo no podrá alejarse demasiado sin que la Psicología le siga los pasos de cerca.
I. Primeros inicios de una CienciaHumana.

La Psicología se define como el estudio científico del pensamiento y la conducta. Es una ciencia porque los psicólogos utilizan los mismos métodos rigurosos de investigación que existe en otras áreas de investigación científica. Algunas de sus investigaciones son más de naturaleza biológica; otras investigaciones son de naturaleza más social. En este sentido es difícil tener una idea clarade lo que hace el psicólogo, ya que muchas personas suponen que es un “loquero”, que cuenta con un diván y que quiere averiguar cómo es la gente en realidad. Cuando lo cierto es con estas creencias, es que surgen de uno de los campos de la Psicología como lo es la Clínica. La mayor parte de los psicólogos no se ocupan de los desórdenes mentales ni practican la psicoterapia. En realidad, lospsicólogos forman un conjunto muy diverso de intereses especializados. Entendiéndose estos intereses como campos de aplicación donde se llevan a cabo los mismos principios psicológicos básicos. (Muchinsky, 2002)
En sus inicios, entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la confluencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de lasfuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. En este momento, la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos y evitaban de formar liberada el estudio de problemas que tuvieran que ver fuera de las fronteras de la investigación pura.
La segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros...
tracking img