Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo están plasmadas algunas informaciones importantes para el desarrollo de una organización o empresa.

Las empresas u organizaciones para desempeñar un buen trabajo tienen que contener un buen manejo de las herramientas para el manejo personal y eliminación de conflictos.

Es por eso que este tema habla de algunos datos importantes a tomar en cuentapara el buen funcionamiento de los empleados tanto con el manejo de conflicto, la motivación de empleados y las condiciones físicas del trabajo.

Manejo de conflictos en el trabajo

Los conflictos son parte de lo cotidiano, y están aludidas no solo en las relaciones familiares, ni de amistad, sino también en las relaciones institucionales como empresariales, afectando la motivación de lostrabajadores e individuos por seguir creando y manteniendo, organizaciones y sociedades vigorosas y viables.
Estos conflictos podrían presentarse en menor o mayor escala, al mismo tiempo, dando como resultado final el mismo,"conflicto". Ellos podrían ocurrir dentro de los grupos a los cuales pertenecemos, comunidades, organizaciones e incluso naciones, y, pudiendo
reaccionar por diferenciasétnicas, raciales, religiones, diferencias económicas, educación, doctrinas, y actitudes. Los trabajadores de las organizaciones deberían entonces, tratar de llegar a estar a buenos acuerdos que soluciones sus controversias y analizar las diferencias que puedan haber sido las causantes para la aparición de los conflictos dentro de los grupos pertenecientes.

Los conflictos son raramente resueltos confacilidad. Los individuos pueden disgustarse con la gente con quien ellos vienen teniendo contacto frecuente, pudiendo tolerar en un principio su comportamiento en bases cotidianas, hasta que una situación surga en la que, los fuertes sentimientos estén como principal problema. Tales situaciones dan vueltas casi inevitables que tarde o temprano, perjudicarán dentro de cualquier proyecto oprograma. Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los grupos o incluso entre cada integrante de los grupos, mientras que otro individuo sentirá la tensión al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivel verbal; a nivel simbólico o a nivel emotivo.

Los conflictos en la empresa, generalmente se perciben como unelemento negativo por las consecuencias nefastas que pueden generar al interior de la misma (conflictos intra – organizacionales), tales como, perdida de recursos, rotación de personal, ineficiencia, falta de productividad, malos entendidos, hostilidad y aislamiento entre las personas, etc.

En este mismo sentido, los conflictos también se presentan con los proveedores y con los consumidores de losproductos y servicios (conflictos Inter – organizacionales), los que en gran medida generan pérdidas económicas, de productividad, dañan la imagen corporativa y el liderazgo de la empresa en el mercado.

Condiciones físicas del trabajo. Explique cada una.

a) Ambiente físico: Las condiciones ambientales varían considerablemente de una oficina a otra y de una fábrica a otra. Además, la evidenciaindica que aun las variaciones relativamente modestas en temperatura, ruido, iluminación o calidad del aire pueden ejercer efectos apreciables en el desempeño y las actitudes del empleado. Comprende:
• Temperatura: La temperatura es una variable donde existen grandes diferencias individuales. Así que, para maximizar la productividad, es importante que los empleados trabajen en un ambiente en lecual la temperatura esté regulada de tal manera que caiga dentro del rango aceptable del individuo.
• Ruido: La intensidad del ruido se mide en decibeles, la cual es una escala logarítmica. Una diferencia de 10 decibeles en la intensidad es realmente 10 veces la diferencia en el nivel del sonido. La evidencia de los estudios del ruido indica que ruidos constantes o predecibles generalmente no...
tracking img