Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define a la psicologia infantil, como el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivas, emociones afectivas y sociales. Los profesionales de la psicología infantil, desarrollan en sus tareas; explicar y desarrollar las diferencias, que existen entre losniños, en su comportamiento y en cuanto a su desarrollo.

Dentro de su labor, crean y llevan acabo métodos para resolver y prever, problemas emocionales, sociales, afectivos, y muchas veces de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño. El método de trabajo, para resolver estos casos muchas veces, es la consulta con la familia y con el niño mismo, a través de terapias individuales o colectivas.Existen dos variables, a las cuales se enfrentan los psicólogos infantiles, en primer lugar, determinar de que manera afectan en el comportamiento del niño, el factor ambiental, como por ejemplo la influencia de sus padres y en segundo lugar; el factor biológico, y como es que estos dos factores se interrelacionan en el comportamiento del niño.

Las corrientes de las teorías, de la psicologiainfantil intentan explicar y relacionar la etapa del desarrollo según la edad del niño, con su comportamiento y su relación con sus pares. Dentro de las teorías vemos, las dos corrientes más significativas de la psicología infantil, que son: la descripción de la personalidad, y la percepción, desarrollada por Freud; y el saber cognitivo de Piaget.

Según la teoría freudiana, afirma que paradesarrollar una personalidad sana, es imprescindible satisfacer las necesidades instintivas del niño, a través de las tres etapas estructurales de la personalidad del niño, que son: el ello, que es la fuente de todos los instintos; el yo, fase intermedia entre el ello y el superyó; y el superyó; que representan las reglas sociales y morales.
Estas etapas, se van procesando a medida, de la edadcronológica del niño, interactuando con los factores ambientales y biológicos. En cuanto a Piaget, el basa su teoría en el conocimiento innato del niño, desde su nacimiento, y que por el mismo adquiere y aprende, sin necesidad de estímulos externos.

Campos de la psicología infantil
• Campos de aplicación de la psicología.
La psicología estudia la conducta (aspectos individuales), por lo quepuede aplicarse a cualquier campo donde puede producirse la conducta humana; y así han ido surgiendo una serie de ramas de la psicología determinadas por el ámbito de aplicación:
• Psicología del trabajo (laboral): Se aplica conducta humana dentro del ámbito laboral para conocer la forma en que el individuo elige una profesión. Se han desarrollado especialmente dos campos:
• Orientaciónprofesional.- Pretende ayudar al sujeto a descubrir el trabajo más a él en cuanto a sus características.
• Selección profesional.- Trata de encontrar la persona adecuada en una tarea concreta.
• Psicología de la educación: conducta humana dentro del ámbito de la educación; estudia los aspectos más relacionados con el proceso educativo: aprendizaje, enseñanza, motivación (entre profesor- alumno y entrealumno- alumno).
• Psicología del deporte.
• Psicología clínica: estudia alteraciones de la conducta con finalidad terapéutica.
• Psicología del desarrollo: La persona se ve sometida a un proceso de revolución, de transformación que provoca cambios psicológicos importantes. El estudio de estos procesos constituye el objeto de la psicología evolutiva o del desarrollo.
También la psicología seespecializa en el ámbito de estudio, así como en la especialización y profundización de determinados temas: psicología de la Filosofía (estudia aspectos orgánicos de la conducta), psicología de la motivación, etc.

Objetivos de la carrera
Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y...
tracking img