Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INFANTIL
Se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivas, emociones afectivas y sociales. Así es como los psicólogos infantiles, desarrollan en sus tareas; explicar y desarrollar las diferencias, que existen entre los niños, en su comportamientoy en cuanto a su desarrollo.
La psicología infantil atiende dos variables, en primer lugar, determinar de qué manera afectan en el comportamiento del niño, el factor ambiental, como por ejemplo la influencia de sus padres y en segundo lugar; el factor biológico, determinado por la genética, y como es que estos dos factores se interrelacionan en el comportamiento del niño.
En cuanto a lasprincipales teorías, de la psicología infantil intentan explicar y relacionar la etapa del desarrollo según la edad del niño, con su comportamiento y su relación con sus padres. Dentro de las teorías vemos, las dos corrientes más significativas de la psicología infantil, que son: la descripción de la personalidad, y la percepción, desarrollada por Freud; y el saber cognitivo de Piaget.
Según lateoría freudiana, afirma que para desarrollar una personalidad sana, es imprescindible satisfacer las necesidades instintivas del niño, a través de las tres etapas estructurales de la personalidad del niño, que son: el ello, que es la fuente de todos los instintos; el yo, fase intermedia entre el ello y el superyó; y el superyó; que representan las reglas sociales y morales.
Estas etapas, se vanprocesando a medida, de la edad cronológica del niño, interactuando con los factores ambientales y biológicos. En cuanto a Piaget, el basa su teoría en el conocimiento innato del niño, desde su nacimiento, y que por el mismo adquiere y aprende, sin necesidad de estímulos externos.
DESARROLLO SOCIAL
El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de loinaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Algunas teorías sugieren que la socialización solo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos.
Mediante este proceso, el niño asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sinotambién instituciones como la escuela, la iglesia, etc. A estos entes, se les denomina, agentes de socialización.
Agentes de Socialización
Los agentes de socialización están representados en primer lugar por la familia, la escuela, los medios de comunicación, los grupos de amigos, etc.
La familia, como primer agente socializador garantiza la supervivencia física y aporta los aprendizajesbásicos para la inserción en la vida social. Constituye el grupo primario de socialización influyendo en la identidad personal, la evolución social, la individualidad y la personalidad, además hace de intermediaria entre la sociedad y el individuo. En ella el niño crece y con sus decisiones y actuaciones determina y selecciona la apertura del mismo a otros contextos. Dentro de lafamilia el niño conoce a los “otros” y cada uno tiene un papel y una posición particular. El modelo familiar en que viva constituye un elemento esencial en su socialización, los roles que como hombre y mujer cumplen los padres exigen cooperación, división del trabajo y reparto de autoridad en su educación.
La socialización es intensa durante los primeros años de vida. De ella y del ambienteemocional vivido dependerá el individuo adulto que surgirá.
El estilo de comportamiento con respecto a los hijos depende del grado de control que se ejerce sobre ellos, el tipo de comunicación que existe, las exigencias que se les plantean, y el afecto. Combinando todo ello nos encontramos con tres tipos de padres:
Padres autoritarios: originan en los hijos desconfianza, retracción y baja...
tracking img