Psicologia infantil

Páginas: 86 (21334 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE LOS TEST.
Dentro del proceso psicodiagnóstico, la administración de test sigue a la entrevista, por lo que suponemos, ya está establecido el rapport, que implica un clima que elimine las tensiones, las resistencias, los temores, y despierte el interés del examinado y su colaboración.

Las defensas tienden a desaparecer si se respeta en la integración de la batería el ir delas técnicas más estructuradas y menos movilizantes, es decir a las psicométricas y luego pasar a administrar las proyectivas que son más movilizantes. Para que el test sea un método científico deberá ser administrado por un profesional experimentado, puede transformarse en algo mecánico si quien lo aplica no tiene un entrenamiento adecuado, don de observación, cualidades de orden y disciplina,inteligencia y una predisposición natural para comprender al sujeto.
Existen normas que tienen que ver con el encuadre como por ejemplo el lugar físico, establecimiento del rapport, horas apropiadas, tiempo total del trabajo, etc. Para cada técnica se deben respetar las indicaciones de cada autor. La uniformidad en la aplicación y evaluación, es obvio que debe aplicarse en la misma forma si vamos acomparar los puntajes obtenidos, la única variable independiente en esta situación es el examinado. Todo test debe contar con detalladas instrucciones respecto de la consigna, presentación del material y el tiempo exigido para cada prueba. Es necesario el registro textual de las respuestas del sujeto, y es valioso el registro de las verbalizaciones espontáneas, gestos, actitudes corporales, etc.No debe modificarse el orden del material, ni debe interrumpirse la prueba salvo la indicación precisa del autor por tratarse de pruebas muy extensas como por ejemplo en el WISC III para niños, WESCHLER o en el ejemplo de test proyectivos como el emblemático TEST DE RORSCHACH.
LÍMITES:
- Debe administrarse a sujetos con características similares a los que conformaron la muestra.
- No puedenemplearse para otro objetivo que el señalado por el autor.
La verificación de si un test es útil o no es la validación. Podemos decir que todo instrumento de medición es válido si mide lo que se propone medir. Dicha validez es una cuestión de grado y nunca de todo o nada. La validez indica el grado de correlación entre lo estimado y el grado real. Otro aspecto importantísimo de los Test es elobjetivo para el que fue creado. Ej. Un test de inteligencia no debe emplearse para medir madurez
La aplicación de los test está en relación con los campos de la psicología educacional, laboral, jurídica y clínica. El campo educacional debería iniciarse en el Jardín de Infantes como preventivo, para detectar conflictos, y como orientación para encauzar al niño y encauzar a los padres, y determinar lamaduración del niño, mal se puede enseñar a alguien que no puede captar. En el campo laboral tenemos la institución y el trabajador, se trata de la integración de ambos, se diferencia del anterior por el objetivo, el acento está puesto en la institución en relación con la producción, el psicodiagnóstico estará a disposición de la orientación, la selección y la reorientación profesional. Elpsicólogo deberá evaluar las aptitudes junto con otros aspectos de la personalidad. El campo jurídico, conforma la pericia psicológica para evaluar aspectos de la personalidad que pudieron intervenir en un hecho asocial. En el campo médico psiquiátrico: el Psicodiagnóstico se relaciona con la institución hospitalaria y el trabajo interdisciplinario, el objetivo es detectar indicadores de una alteración,esto supone dos niveles de análisis, el descriptivo y el dinámico. En el área privada en general se trabaja con sujetos derivados o previo al tratamiento. También sirve para evaluar los resultados del tratamiento psicoterapéutico o farmacológico.

PSICODIAGNÓSTICO EN NIÑOS:
Se produce una situación más especifica que da lugar a consideraciones especiales, por ejemplo: El lugar no debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS