Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
83

memorias foro
“Primera
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

infancia y desarrollo. El desafío de la década”
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

¿QUÉ ES EL DESARROLLO INFANTIL? .
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○





























































○○



















. .

Fraser Mustard Mary E. Young Manuel Manrique

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○









84

“Muchas ycosas Elpueden década” “Primera infancia cosas pueden esperar, el niño no. Ahora “Muchas desarrollo. desafío de la esperar, el niño no. Ahora mismo se forman, se crea su sangre, sussentidos mismo se forman, se crea su sangre, sus sentidos se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana. se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana. Su nombre es hoy”. Su nombre es hoy”.
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

memorias foro

Gabriela Mistral.

“Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década”

85

memorias foro
“Primera
○ ○ ○ ○○ ○ ○

infancia y desarrollo. El desafío de la década”
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

DESARROLLO INFANTIL INICIAL: SALUD, APRENDIZAJE, Y COMPORTAMIENTO A LO LARGO DE LA VIDA
J. Fraser Mustard Presidente y Fundador del Instituto Canadiense para las Investigaciones Avanzadas. Miembro de la Orden del Canadá, PhD. de la Universidad de Cambridge. El mensaje central de estapresentación es que el periodo de desarrollo temprano —que incluye el periodo intrauterino— puede demarcar trayectorias en la salud, el aprendizaje y la conducta, e influir en las futuras etapas del desarrollo. El desarrollo cerebral durante la infancia tiene un rol central en el aprendizaje, la conducta y la salud tanto física como mental. En esta exposición quiero conversar con ustedes sobre eldesarrollo cerebral, sobre la relación existente entre el desarrollo basado en las experiencias tempranas y las trayectorias que se sellan durante la infancia que afectan tanto la salud, el aprendizaje y la conducta a lo largo de la vida. Las experiencias a las que se ve expuesto el recién nacido influyen directamente sobre el desarrollo cerebral, viéndose que las experiencias no estimulantes ypobres del medio ambiente durante la temprana infancia pueden llevar tanto a un Coeficiente Intelectual (CI) menor, a habilidades verbales y matemáticas pobres, a conductas antisociales, así como a problemas físicos y mentales en la vida adulta.
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○





































○○























































El cerebro es el órgano compacto que se encuentra en nuestra cabeza y que por medio de múltiples circuitos neuronales e interconexiones influye en nuestra salud y bienestar determinando nuestra competencia y habilidad para hacer frente a los problemas—aprendizaje y conducta— (Cuadro 1).

























Cuadro No. 1



El cerebro está compuesto por billones de células llamadas neuronas que se unen a través de conexiones o redes neuronales durante las primeras etapas de la vida, llamadas sinapsis, mediante las cuales se transmiten los impulsos eléctricos que envían los órganos sensoriales (visión, oído,tacto, etc.); este proceso se conoce como “cableado cerebral” (Cuadro 2).

○ ○





























86

memorias foro
“Primera
○ ○ ○ ○ ○

infancia y desarrollo. El desafío de la década”
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

funciones cognitivas superiores se desarrollan posteriormente. Sin un adecuado...
tracking img