Psicologia informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En razón de la persona y de sus conocimientos, así como de su vinculación a la práctica clínica como discípulo, de Juan Rof Carballo, presentamos aquí este texto individualizado.

“PSICOTERAPIA EN UNA PACIENTE CON CANCER DE MAMA” Intervención del Dr. RAMÓN RAMIREZ ORTUÑO
Como Moderador de la Mesa “Encuentros en Psicosomática”, organizados por la SEMP, en Madrid el 26.02.2009.

Gracias a losorganizadores y participantes por la oportunidad de colaborar como moderador. Gracias por avivar mi interés por los progresos y nuevas técnicas utilizadas por las generaciones nuevas. Gracias por el entusiasmo, la motivación, y, hasta rebeldía de vuestra juventud, factor tan importante en toda terapia. En mi época, se decía, que el joven terapeuta curaba más que el maduro dada la pasión, elentusiasmo febril, por curar del primero y la prudencia casi paralizante del segundo. ¡Nunca se debería abandonar aquella pasión y seguir, de algún modo, siendo jóvenes! Les expondré sencillas experiencias profesionales que pueden resultar provocativas para unos, “descubrir el Mediterráneo” para otros y, tal vez, motivo de controversia y desacuerdo para alguno.

EL MEDICO PSICOSOMÁTICO La MedicinaPsicosomática de aquel momento (hace medio siglo) admitía, de un modo casi unánime, que el médico, con un enfoque psicosomático debía tener las siguientes características: - Debe conocer los aspectos médicos de la enfermedad desde la perspectiva científiconatural, académica; es decir, poseer una experiencia consolidada en medicina interna. - Tener buenos conocimientos de Psiquiatría, pero sininmiscuirse en el ámbito de la misma, ya que no es psiquiatra. - Con formación y experiencia en neurología, pediatría y psicología dinámica (sin ser neurólogo, pediatra o psicoanalista) - En sus tratamientos no debía utilizar psicofármacos, ya fuesen antidepresivos, ansiolíticos o anticolinérgicos, salvo en excepciones, y en caso de riesgo de autolisis. Ya que la no prescripción de psicofármacos permiterespetar, y no eliminar, síntomas, ni enmascarar éstos antes de conocer a fondo su etiología y no disminuye la lucidez del paciente, ni se dificulta su vida profesional y social. La abstinencia de psicofármacos permite comprobar, si su curación o mejoría, se debe a la tarea psicoterapéutica emprendida en común por el médico y el paciente, y no al psicofármaco administrado; hace posible laimplicación consciente del enfermo en su curación sin estar “drogado”, ”adormecido”, “sedado” o “alienado”. El paciente está además a salvo de efectos secundarios y reacciones adversas que añadan a su patología psicosomática la iatrogénica (más frecuente de lo que se cree, en forma de somnolencia, apatía, disminución de reflejos, sequedad de mucosas, irritabilidad, drogodependencia, afectación hepática,síndrome neurológico maligno, parkinsonismo medicamentoso, propensión al suicidio, etc.) Sin embargo, una vez establecido el diagnóstico, y con el fin de paliar el dolor, sí se pueden emplear analgésicos y sedantes.

2 Si un paciente estaba habituado a psicofármacos se le invitaba a prescindir paulatinamente de ellos, aunque necesitase tiempo para deshabituarse. - El médico trabajaba sin laprotección “mágica”, “ensalmadora” de la institución hospitalaria de prestigio o la ostentosa consulta privada. Su consulta era de estilo familiar (como la Berggasse, 19 de Viena, de Freud) En la institución todo es gratuito, el paciente no valora el tratamiento y, a veces, abusa no sólo de la medicación sino también del médico, psicólogo y personal sanitario. En la consulta privada, el pacientecolabora con su esfuerzo e interés al hacerse cargo de los honorarios, que siempre son un factor terapéutico importante. - Debía, el médico, asumir la responsabilidad total del enfermo, sin diluirla entre especialistas, (aunque contase con ellos) y procuraba así evitar tratamientos contradictorios. - Permitía, a veces, y provisionalmente, que el paciente soportara una somatización dolorosa sin...
tracking img