Psicologia institucional

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora

Facultad de Ciencias Sociales

Psicología Institucional

“Ministerio abriendo puertas - sanando heridas”
– El Refugio –

Titular de Cátedra: Lic. Silvia Arzani
Adjunta: Lic. Mónica Arzani
Jefe de T. Prácticos: Lic. Pablo Torrisi

Paula
Edgardo
Morel José Luis
Eugenia
Elisabet.

Segundo cuatrimestre 2010

LaInstitución………………………………………………………………..3

Identificación

Vinculo

“Ministerio abriendo puertas – sanando heridas – el refugio”. O simplemente, El Refugio, como quienes hacen de ahí su lugar, lo llaman.
El Refugio es un templo cristiano, es un comedor, es un centro de rehabilitación de jóvenes adictos a las drogas, es el lugar donde las muchachas del barrio se encuentran a tomar mate para charlar sobre sus problemáticas, es unaCooperativa, es el proveedor de alimentos y útiles escolares para los niños y las familias del barrio, es una escuela dominical, es el lugar que encuentra el “Paraguayo” para pasar sus tardes y contar sus historias. Y mucho más. Porque tiene la particularidad de significar algo diferente para cada una de las personas que allí concurren o viven. Porque “El Refugio” es un refugio.

Zona de influencia“El Refugio se encuentra ubicado en el centro del barrio Santa Catalina. Los barrios Lauda y Pando son los que lo rodean. A este templo asisten vecinos de todos los barrios. Esta zona es considerada de las más peligrosas de las que rodean a la ciudad de Buenos Aires.
Aquí se concentra la venta de alcohol, drogas y armas ilegales. Es un sitio también conocido por el alto grado de delincuencia,sobretodo infantil, y la práctica de la prostitución; tanto de mujeres como hombres.
También es muy alto el nivel de desempleo y el grado de deserción escolar; sobretodo en el nivel secundario.
La delincuencia infantil esta principalmente originada en la falta de actividades que resguarden a los niños que deambulan por las calles; el ámbito más peligroso”.
Así describen desde la institución elmundo donde una “visión de los pastores”, los llevó a querer hacer algo por todos y cada uno de esos vecinos. Hacer algo por todos y cada una de las personas que conforman la institución, en principio, con una sola herramienta: la fe.

Historia

El Refugio se encuentra ubicado en la calle Urquiza 1030, entre Prayones y Constituyentes, en Luis Guillón. Entre construcciones precarias y calles detierra, emerge el templo; que fue inaugurado en el mes de febrero del año 2002. Un mes después, el comedor abre sus puertas para que los niños y familias del barrio reciban ahí, quizás, el único plato de comida del día y en una época marcada por la incipiente crisis socioeconómica que el país comenzaba a atravesar y que los sectores más vulnerables ya venían padeciendo.
En el año 2005, se pudollevar a la acción un proyecto que acompañó a la Iglesia desde su fundación: la apertura de un Centro de Rehabilitación para jóvenes con adicciones, atendiendo especialmente a los consumidores de estupefacientes.
“Cuando llegué estaba inaugurándose”, nos cuenta Javier, quien hoy es el jefe de la organización, quien es nuestra primera fuente de contacto y acercamiento a la misma y quien asegura que“la idea siempre fue la Iglesia, pero con el Centro” para explicar la evolución de las acciones.
De igual manera, sus instalaciones fueron ampliando sus dimensiones y también, cada vez, son más los jóvenes que se acercan por sí mismos, ó por insistencia o acompañamiento de sus familiares en busca de ayuda. Incluso, las actividades sociales se extendieron hasta el ofrecimiento de clases decomputación para adolescentes del barrio que necesitan insertarse en el medio laboral, charlas instructivas y de intercambio con las muchachas, apoyo escolar a los niños y hasta, hoy el templo es una fuente de proveeduría de ropa, alimentos y útiles escolares a los mas necesitados.

Objetivo institucional

La creencia religiosa que se transmite a los fieles se corresponde con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Institucional
  • Psicología Institucional
  • Psicología Institucional
  • psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Transcripcion Teorico Psicologia Institucional
  • PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS