Psicologia Institucional

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Psicología institucional
2_ la psicología institucional se caracteriza por el ámbito y por sus modelos conceptualesdentro de su estrategia se incluyen, cm parte fundamental, el encuadre de la tarea y la administración de los recursos.
El ámbito que contiene la extencion o amplitud particular en que los fenómenos son abarcados para su estudio o para la actividad profesional, es en la psicologíainstitucional, la institución.
Psicología social abarca entonces el conjunto de organismos de existencia física concreta, que tienen un cierto grado de permanencia en algún campo o sector especifico de la actividad o la vida humana, para estudiar en ellos todos los fenómenos humanos que se dan en relación con la estructura, la dinámica, funciones y objetivos de la institución.
A la psicologíainstitucional no le atañen, por ejemplo, las leyes en cuanto instituciones, sino los organismos en que concretamente se aplican o funcionan dichas leyes en su forma especifica (tribunales, cárceles, etc.)
3_ burgess menciona cuatro tipos principales de instituciones:
a) Instituciones culturales básicas (famila, iglesia, escuela)
b) Instituciones comerciales (empresas comerciales yeconómicas, unines de trabajadores, empresas del estado)
c) Instituciones recreativas (clubes atléticos y artísticos, parques, campos de juego, teatros, cines, salones de baile)
d) Instituciones de control social formal (agencias de servicios saciales y gubernamentales)
4_ dada una institución el psicólogo centra su atención en la actividad humana que en ella tiene lugar y en el efecto de la mismapara los que en ella desenvuelven dicha actividad. Para ello se impone un minimo de información sobre la institución misma.
Circunscripto el ámbito en el que le corresponde trabajar, lo que caracteriza específicamente a la psicologías institucional es un encuadre particular de la tarea; dentro del encuadre se deben contar, en primer lugar, dos principios estrechamente relacionados:
a) todatarea debe ser entewndida y comprendida en función de la unidad y totalidad de la institución.
b) El psicólogo debe considerar muy particularmente la diferencia entre psicología institucional y el trabajo de psicólogo en una institución.
En psicología institucional nos interesa la institución como totalidad; podemos ocuparnos de una parte de ella, pero siempre en función de la totalidad. Paraello, el psicólogo deduce su tarea de su propio estudio diagnotico, a diferencia del psicólogo que trabaja en una institución pero en funciones que le son fijadas por los directivos de la misma o por un cuerpo profesional que no ha dejado lugar a que el psicólogo haya deducido su tarea de una evaluación propia y técnica de la institución. El psicólogo institucional es un asesor o consultor y elpsicólogo de la institución es un empleado, y la tarea concerniente a la psicología institucional no se puede realizar en situación de empleado, sino en la de asesor o consulto, por que hay una distancia optima en la dependencia económica y en la independencia profesional que es básica en el manejo técnico de las situaciones. un psicólogo empleado, por ejemplo, para seleccionar personal o aplicartest a los integrantes o socios, no realiza una tarea dentro del encuadre de la psicología instituciona, por que por que su tarea no a derivado de su estudio y diagnostivc de la situación, asi como no ha sido deducida de lo que a su juicio profesional corresponde realizar en la institución.
5_ ¿?
6_
7_ el método a seguir consta fundamentalmente de un encuadre riguroso y de una observaciónoperativa y para lograr el fijamiento de este encuadre existen diferentes técnicas, es decir, el conjunto de operaciones y condiciones que conducena establecerlo y que constituyen también una parte del mismo.
Se pueden exponer dichas técnicas en forma de reglas:
a) La primera condición del encuadre se refiere al psicólogo mismo, quien debe cumplir con lo que se conoce como actitud clínica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Institucional
  • Psicología Institucional
  • psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Transcripcion Teorico Psicologia Institucional
  • PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL
  • Psicohigiene y psicologia institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS