Psicologia Institucional

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La cultura de las

organizaciones


La aparición y uso creciente del concepto de cultura organizativa en los últimos tiempos, obedece a una necesidad de comprender lo que ocurre y sobre todo explicar por qué algunas cosas que hacemos en las organizaciones fallan y otras no.
Este modo de ver una organización como una micro sociedad que crea unas creencias comunes básicas, valoresaprendidos y actuados por sus miembros en la vida cotidiana, aporta explicaciones nuevas a los procesos organizacionales.
El análisis de la cultura organizativa resulta importante porque:

1- permite comprender y predecir el efecto en la implantación de estrategias y / o políticas necesarias para el progreso de la organización.
2- Permite valorar y responder mejor a cualquier fenómeno de cambiointerno.
3- Determina el clima social posible y los vínculos sociales entre los miembros de la organización..


La identidad social afecta a cualquier movimiento nuevo que una organización quiera hacer.
Esta identidad corporativa es en esencia una importante fuerza restrictiva o impulsora de actividad en la organización.
El estudio de la cultura organizativa de una empresa apunta a vercómo un determinado grupo humano trabajando se adapta, cuáles son las áreas de cambio posibles, que pasará si hay algún cambio y cómo puede reforzarse la identidad organizacional, hacerse más adaptativa y de no ser así, que es lo que puede en cambio aprovechar.
El directivo que ejerce el rol de liderazgo, debe pensar en su organización no como una máquina funcionando, o una distribución del poderde decisión , sino que todo ello va junto a normas, valores, justificaciones éticas de un modo de hacer que él mismo contribuye a crear para conseguir lo que se propone.
La mayoría de nosotros trabajamos en empresas y tenemos que relacionarnos con ellas, observamos que demasiadas cosas nos parecen “burocráticas “ o “políticas” o “irracionales”. La psicología industrial y la sociología handesarrollado una variedad de conceptos útiles para entender el comportamiento de los individuos en las empresas y de los medios que emplean las empresas para estructurase.
Las culturas empresariales son creadas por líderes y una de las funciones más decisivas del liderazgo puede ser la creación, conducción y eventualmente destrucción de la cultura.
La cultura y el liderazgo son dos caras de la mismamoneda, que no pueden entenderse por separado. Tal vez lo único realmente importante que hacen los líderes esté dado por su habilidad para trabajar con la cultura. Si el concepto de liderazgo, como algo diferente de la dirección y administración tienen algún significado, habrá que reconocer la importancia de esta función de conducción de la cultura en el concepto. El concepto de cultura empresariales especialmente apropiado para lograr la comprensión de los hechos misteriosos y aparentemente irracionales que se dan en los sistemas humanos. La cultura existe y es importante por sus consecuencias.




Algunos de los sentidos más usuales dados al término cultura son:

# los comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos, el lenguaje que emplean y losrituales.
# las normas que se desarrollan en los grupos de trabajo.
# los valores dominantes aceptados por una empresa.
# la filosofía que orienta la política de una empresa con respecto a sus empleados y clientes.
# las reglas del juego para progresar en una empresa.
# el ambiente o clima que se establece en una empresa por la distribución física de sus miembros y la forma en que estos serelacionan con los clientes u otros terceros.

También el término cultura puede emplearse para el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una institución, los que operan inconscientemente y definen la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. Estas presunciones y creencias son respuestas que fue aprendiendo el grupo resolviendo sus problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Institucional
  • Psicología Institucional
  • Psicología Institucional
  • psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Transcripcion Teorico Psicologia Institucional
  • PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS