Psicologia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-FUNDAMENTAR LA AFIRMACION: “…elucidación que se propone critica, y en tanto critica ética…”.
La elucidación propone una critica, critica que no significa, evidenciar los errores, mostrar desacuerdos o adhesiones, sino mas bien presuponer que aquello que una teoría “no ve” es interior al ver; en tal sentido sus invisibles son sus objetos prohibidos o denegados; puede pensarse que el nivel de loenunciable que una teoría despliega será la transacción, el compromiso discursivo, pero también institucional-histórico de sus invisibilidades y sus invisibilidades, de aquello que le es posible pensar y de sus impensables, de sus objetos afirmados y sus objetos denegados.
Propone abrir interrogaciones sobre los enunciados y sus prácticas, que permita a su vez, pensar los problemas de otro modo;un doble camino de deconstruccion y reconstrucción de teorías y practicas. Se busca hacer posible pensar de otro modo los problemas recurrentes de las disciplinas y crear condiciones para pensar lo hasta entonces impensable.
2- EXPLICAR LA CITA: “para que aquello que se universalizo pueda particularizarse es necesario, no solo desesencializar lo universalizado, sino también abrir la noción desubjetividad a sus dimensiones socio-históricas…”.
Es decir que para que aquello universal pueda particularizarse es necesario dejar de lado la esencia, esa que permite universalizar las particularidades y además no se debe dejar de tener en cuenta la subjetividad marcada por la realidad socio-histórica.
Yo lo entiendo así, por ejemplo si tomamos un grupo escolar como lo universal, paraparticularizarlo se debe dejar de lado la esencia, eso que tiene en común y les permite ser un grupo, y tener en cuenta las características de cada sujeto, su historia, entre muchas otras cosas que nos permiten ver las subjetividades de estos que son ahora particulares.
3- ¿CUAL ES LA FUNCION Y EL OBJETIVO DEL CONCEPTO “CAJA DE HERRAMIENTAS”?
Es un concepto de Foucault, es un instrumento que permiteentender las lógicas propias. Hace una reflexión histórica sobre situaciones dadas. Esta constituido por un conjunto de herramientas: deconstruccion (Derrida), Genealogía (Foucault), elucidación crítica (Castoriadis), Estas tres herramientas son las más importantes pero no quiere decir que sean las únicas que se pueden utilizar.
La caja de herramientas nos permite utilizar las teorías comoinstrumentos, no para dar respuestas, sino para hacer otra lectura de algo dado.
Por ejemplo: “la razón es mas importante que las emociones” ¿y porque?
Si uno se pone en esta postura crítica utilizaremos la caja de herramientas para entender, problematizar y explicar esta afirmación.
Tiene como objetivo en el campo de la subjetividad: pueden operar críticamente respecto de:- la institución de regimenesde verdad en las teorías –permiten desmontar las teorías que se han cristalizado en cuerpos de doctrinas – abren visibilidad y consiguiente enunciabilidad, permitiendo nuevas teorizaciones – permiten pensar problemas y no dejan instituir sistemas – permiten pensar con criterios multirreferenciales y no unidisciplinarios – no anulan los campos indisciplinarios sino que relativizan los efectos deverdad que estos instituyen.

4-MENCIONAR AL MENOS DOS CARACTERISTICAS DE: DECONSTRUCCION, ELUCIDACION CRÍTICA Y GENEALOGIA.
DECONSTRUCCION: es un discurso, es una forma de criticar, analizar y revisar las palabras y conceptos.
Es una lectura entre líneas de lo no-dicho en lo dicho, intenta seguir los efectos sutiles y poderosos de la diferencia en acción, dentro de la ilusión de una oposiciónbinaria.
Es una herramienta fructífera para quebrar el hábito de pensar las categorías conceptuales como a-históricas y universales.
ELUCIDACION CRITICA: se trata de no leer una teoría como algo bíblico, sino de no buscar las respuestas y si buscar las preguntas que responden. “elucidar es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan”.
GENEALOGIA:...
tracking img