Psicologia introductoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nosotros, los seres humanos, estamos constituidos por el lenguaje. Lo utilizamos para dar cuenta de porciones de la realidad. Por tanto, hemos producido el lenguaje científico, es decir, la ciencia; pero, no siempre ha existido “ciencia”, sino que se trata de un concepto moderno que ha sido atravesado por un gran proceso de transformación y ruptura, pues los tiempos y las mentalidades hanevolucionado e influido en ella.
A través de la historia de la ciencia podemos ver la manera drástica en la cual el pensamiento se ha ido transformando. La esencia de ésta, la historia, consiste en la ruptura de una manera de ver el mundo y el lanzamiento de un nuevo desafío. Según Díaz-Royo, hubo un sinnúmero de rupturas en la antigüedad clásica, de las cuales se fundamentó lo que resulto ser laRevolución Científica que comienza en los siglos XI y XII, ya que la misma fue un recate de lo que había logrado el Renacimiento y de las contribuciones de los griegos. Por tanto, los clásicos hicieron una importante aportación a lo que consideramos hoy como ciencia, alteraron la comprensión e interpretación del humano y su naturaleza. Aunque muchos de sus descubrimientos todavía siguen vigentes,también se han descartado y superado algunas concepciones clásicas. En este periodo de revolución, se comenzó a poner en tela de juicio todo lo considerado como verdad. Comienza un cuestionamiento de muchas de las premisas de las que partían los griegos. Se creó un nuevo modo de conceptualizar el mundo, nace lo que se denomina como ciencia moderna.
Esta breve descripción anterior de una de lasmás grandes rupturas en la historia de la ciencia no lo es todo. Como dicho anteriormente, los tiempos y las mentalidades influyen; por tanto existen tres tradiciones por las cuales la ciencia se ve grandemente influenciada, estas son: la organicista realista, la mágico-idealista y la mecanicista dualista. Primeramente, la tradición organicista realista proviene de la obra de Aristóteles. La maneraen la cual se concebía el mundo consistía en un organismo, se le aplicaban conceptos biológicos. La realidad que nos rodea, se percibía como un organismo. Utilizaba metáforas del estudio de lo vivo para dar cuenta de los cambios en el universo. Esta tradición sirvió de fuente de información y fue un modo de organizar coherentemente el discurso intelectual. Permitió organizar el pensamiento, esdecir, concebir el mundo con coherencia; se promulgaba mucho la lógica. Por otro lado, este pensamiento aristotélico se convirtió en hegemónico, ya que también fue la filosofía eclesiástica oficial para fines de Edad Media y principios del Renacimiento. La revolución científica entonces termina con esta hegemonía o en otras palabras, cuestiona y transforma esta predominante concepción del mundo.Por otro lado, se encuentra la tradición mágico-idealista o estético-mágica. Esta tradición tiene origen en Pitágoras y Platón. El universo, en este caso, se concibe como una obra de arte, como el producto artístico de un creador supra humano. Usaban metáforas de: belleza, misterio, complejidad, entre otras. El ser humano, o en este caso el alquímico, se percibe como un pequeño dios; le sonadjudicadas características divinas. Se considera al científico como poseedor de todos los secretos en el universo, se pensaba que a través de ellos se iba a dar a conocer la revelación divina sobre la naturaleza del mundo físico. Esta es la etapa idealista, había un gran interés por conocer la divinidad; se pensaba que a través de la matemática pitagórica se adquiría el acceso a los secretos delmundo, se concebía como un instrumento religioso y místico. En cambio, por el pensamiento altamente racional de nuestros tiempos, esta mentalidad no puede considerarse científica actualmente. Finalmente, la tercera tradición que se conoce por mecanicista dualista, la misma resultó de la revolución científica. A través de esta etapa se utilizaron las matemáticas para medir y probar las observaciones...
tracking img