Psicologia juridica y criminal en colombia-mexico-chile-argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD DE LA PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA
EN MEXICO-CHILE COLOMBIA –ARGENTINA
La psicología jurídica es tal vez uno de los campos de aplicación de mas naciente aparición, difundida enalgunos países de Europa (Inglaterra, España, entre otros), en América del Norte y un poco en América Latina, principalmente en argentina y muy insipientemente en Colombia.
La psicología jurídica esdefinida como aquel sector de la psicología orientado a aplicar el conocimiento científico y los métodos de la psicología surgidos en el sistema jurídico penal (policía, juzgados tribunales einstituciones, correccionales para infractores, cárceles e instituciones para menores). Las relaciones entre la psicología y el derecho no han sido fáciles, posiblemente no muy deseadas, y cuando se han dado,éstas han estado cargadas de recelo, estereotipo y actitudes negativas entre los profesionales de estas dos disciplinas. Esta situación a contribuido, entre otras cosas, a que se haya dado pocodesarrollo y posibilidades de crear un cuerpo sistematizado de conocimientos aplicados a la ciencia o a la técnica jurídica.
Con respecto a Latinoamérica, se conoce que en Argentina, en 1959, el profesorPlácido Alberto Horas creó la cátedra de la psicología jurídica en la facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Cuyo, la cual en la actualidad se ha convertido en un área de especialización enpregrado.
En Colombia, en 1976, Reinaldo Giñazú organizó la especialidad en la Facultad de Psicología en la Universidad de san Buenaventura de Medellín, y un año y medio después, con Mercedes Loizo,en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá) impulsando por el entonces decano José Antonio Sánchez (Vargas y Beltrán, 1993).
En esta última universidad, hasta elaño de 1982, se trabajó en dicha área con seminarios electivos en los cuales se veían elementos tales como derecho penal y civil, escuelas psicológicas que explican la conducta criminal, la relación...
tracking img