Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE JURIDICA

Libro: “La psicología en el Campo Jurídico”:

Phul. Cap2.Adopción
El acto de adoptar es indefectiblemente un acto público y la privacidad se desvanece en la constelación de acontecimientos que hacen posible el encuentro entre un niño y sus padres adoptivos. Cumple una doble finalidad: por una parte, dar hijos a quien no ha podido procrear y con esto poder cumplircon su vocación de paternar; y por otro, la de brindar padres a quien no los tiene, para lo cual se crea un vínculo legal con quienes se ocuparán de su cuidado real.
Aspectos legales: La ley 24779 establece que la adopción de menores no emancipados se otorgará sólo a través de sentencia judicial, a pedido del adoptante. La labor del juez consistirá en evaluar cada situación en particular, através de estudios específicos que estarán a cargo de profesionales idóneos. El adoptante debe tener la guarda del niño 6 meses antes del juicio de adopción.
Requisitos para que sea dado en adopción son: pérdida de la patria potestad de sus padres, cuando los padres lo confieran a una institución y no lo visiten por 1 año, en caso que sea huérfano.
Quienes están en condiciones de adoptar son:personas mayores de 30 años, salvo los cónyuges que tengan más de 3 años de casados o quienes demuestren imposibilidad de tener hijos por causales físicos.
Para analizar la adopción se deben tener en cuenta sus 3 protagonistas:
Menor en situación de adopción: La familia del niño, como ámbito en el cual se desarrolla, debe proporcionarle: - resguardo material (alimento, vivienda, vestimenta)– Apoyo biopsicosocial (brindarle un desarrollo en las relaciones afectivas e interpersonales y salud psicofísica).
Se considera que en un niño se encuentra en situación de riesgo cuando están afectados estos puntos, y más grave aún en situaciones de maltrato y abandono.
Conducen al abandono factores materiales: (padres sin recursos económicos, privados de la libertad, fallecidos, conincapacidad física o mental, lo cual los priva de la patria potestad); factores psicosociales: (padres drogodependientes, hostiles, con inestabilidad emocional grave, hogares desmembrados). Teniendo en cuenta dichos factores, podemos hablar de: Abandono total: cuando el menor se halla en peligro moral (Se refiere a las carencias en la educación, atención, estimulación y puesta de límites suficientes parala convivencia social.) o material (Padres que no cumplen en lo referente a la alimentación, higiene, medicación.) sin posibilidad de que los padres se contacten de nuevo con él. Abandono parcial: cuando los padres no satisfacen las necesidades básicas del menor. Abandono progresivo: es la situación en la que encontramos al menos institucionalizado. Son las más riesgosas para el menor.Padres que ceden a sus hijos en adopción: La entrega en adopción implica el ejercicio del derecho civil de la patria potestad.
Algunos de los casos en que influye la decisión de entregar a un hijo en adopción:
Madres adolescentes: Se encuentra en la imposibilidad de ejercer el rol maternal ya que aún no se han podido desprender de su rol de hija y siente que no podrá asumir esta responsabilidadde que una persona dependa exclusivamente de ella.
El psicólogo debe trabajar en esta vinculación madre-hijo, y si se estableció o no dicho rol.
Madres adultas solas: Sienten que no van a poder ejercer el rol materno porque han sido abandonadas por su pareja. A veces se responsabiliza a ese embarazo de ser la causa por la que fue abandonada. El psicólogo debe hacer entender que la situaciónes abordable
Padres con hijos en situación de riesgo: En general son parejas con gran cantidad de hijos, los mismos se ausentas horas del hogar o son usados para mendigar. el psicólogo debe de tener en claro lo traumático de la situación de separación para ambas partes y privilegiar la continuación del vínculo cuando esto sea posible.
Personas que desean adoptar un hijo: En el sujeto la...
tracking img