Psicologia Juridica

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo, cuya finalidad es desarrollar la Psicología Forense", existen muchas causas para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal. El incremento de la violencia a nivel global, así como de los delitos y actos criminales, recibe ya atención prioritaria, realizada estudios con relación de los trastornosmentales con la violencia y la conducta agresiva asimismo la psicología nos a conocer estudios para identificar variables de causa- etiología- desde las perspectivas biológicas, sociológicas y psicológicas.

No se pretende ser exhaustiva proveyendo profundidad de análisis sino limitarme a identificar en un solo ensayo algunas de las principales variables asociadas con la conducta criminal, tambiénse realizar un estudio de las dimensiones positivas y de la negativas del sujeto, para ayudar en la decisión que tome el juez o el jurado Las técnicas de evaluación se administran a un sujeto para analizar tipos de comportamiento, capacidad intelectual, estado neurológico y personalidad, así como la competencia para testificar y dar una imagen de sí mismo distorsionadas para obtener algúnbeneficio, en esta se integran aspectos relacionados con el análisis conductual y del hecho criminal (escena del crimen), ya que se centra en aspectos psicológicos de índole más clínicos, enmarcados en la sala de justicia y en el apoyo complementario para la generación de nuevas leyes que afectan a la sociedad o a parte de ella, en términos psicosociales, aportando para esto, intervenciones técnicas en elcontrol, medición y prevención de los mismos. La psicología forense, además de ser una ciencia social y del comportamiento humano, es una disciplina científica aplicada, que incorpora cómo unidad de análisis, tanto problemáticas entre individuos, como de los sistemas sociales regulados  en sus acciones y omisiones por la ley imperante del Estado.

MARCO TEORICO 
CONCEPTO LA PSICOLOGÍAFORENSE.-

Etimológicamente el término “forense” deriva del latín “forensis”, referido al forum de las ciudades romanas; la plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios. Por tanto, la palabra está referida al “foro” o lugar donde se administra justicia. “Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas” (Diccionario de la Real Academia Española)
Engeneral, el termino Psicología forense engloba todas aquellas actividades que el psicólogo puede realizar en el “foro”, en intervenciones específicamente solicitadas, es “la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejerciciodel Derecho".
Siguiendo a Garzon (1989), y la diferenciación que ésta establece entre psicología jurídica y psicología forense, observamos que no solo supondrían dos enfoques diferentes en su relación con el Derecho, sino también dos concepciones distintas de la psicología.
Antes de definir el concepto de Psicología Forense sería pertinente mencionar que los términos de psicología legal,psicología juridica y psicologia penitenciaria suelen ser tomados como sinónimos, la psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.[] Por tanto, incluye unacomprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS