Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ocurre con la relación madre-hijo cuando las mujeres están encarceladas? Al ser condenado a pena de reclusión, el sujeto es separado de su familia y de sus amigos. Si bien es cierto que el recluso puede ser visitado, las relaciones se deterioran, los lazos se debilitan. El tema de la relación madre-hijo en el caso en que la madre se encuentra encarcelada ha sido escasamente tratado; existenpocas investigaciones en el tema, el desarrollo de la criminología de la mujer y su contexto social y penal es débil, y existe un casi nulo desarrollo teórico de los efectos que tiene la reclusión en la familia. Estos niños, hijos de internas, son un sector de la infancia en vulnerabilidad psicosocial importante, existiendo desatención a la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño enun grupo de nuestra sociedad. La legislación chilena actual dispone que las madres recluidas pueden mantener a su lado a aquellos hijos menores de 30 meses (2 años y medio). Para tal efecto, Gendarmería de Chile tiene un programa de sala cuna en las instalaciones de los centros penitenciarios femeninos, en donde los niños permanecen junto a sus madres hasta esa edad. El objetivo de la investigaciónsobre la cual se basa el presente artículo, fue describir las características de la relación madre-hijo cuando las mujeres están encarceladas y sus hijos están en una institución que permite las visitas a la cárcel, desde el discurso de la madre, el habla de los niños/as y la observación del contexto.

SEMINARIO

“EL NIÑO EN LOS PROCESOS JUDICIALES”.

PROBLEMÁTICA DE LOS HIJOS DE MUJERESPRIVADAS DE LIBERTAD.

ALUMNA: Carla Di Croce Garay

Nº de Legajo: 97912/1

Año: 2008

"MUJERES Y HOMBRES SON DIFERENTES. TRATAR IGUAL A HOMBRES Y A MUJERES EN ESTA SITUACIÓN NO DA COMO RESULTADO CONDICIONES DE IGUALDAD"

Hombres y mujeres son parecidos en situación de cárcel, sin embargo, se han tomado muy poco en cuenta las necesidades y problemas de las mujeres encarceladas que sondiferentes a las de los hombres. Esta omisión probablemente refleja el hecho de que las mujeres son una muy pequeña minoría en la población total de reos: sólo el cuatro por ciento de las cifras mundiales. En todo el mundo, los regímenes de cárcel están casi invariablemente diseñados para una mayoría, es decir, para la población masculina de reos y, por ello, no contempla las necesidades de lasmujeres.
Las necesidades físicas, mentales y emocionales de las mujeres reclusas difieren de las de los hombres reclusos. Es probable que la cárcel no ofrezca los cuidados adecuados que se necesitan durante la maternidad y el período prenatal, o un acceso apropiado a productos de higiene femenina. La mujer puede tener necesidades diferentes en relación a ciertos problemas, por ejemplo, de adicción asustancias, enfermedades psicológicas, manejo del enojo, un pasado con maltrato psicológico, físico o abuso sexual.
En comparación con el resto de la población, las mujeres encarceladas presentan un mayor índice de enfermedades psicológicas y mentales y una mayor probabilidad de haber sido víctimas de abuso físico y sexual; en ellas el riesgo de autolesión y suicidio es mayor. Puede ser querespondan diferente a los regímenes de seguridad y que requieran formas menos severas de restricción física. Los regímenes de seguridad en las cárceles mixtas pueden resultar desproporcionadamente severos para las mujeres, debido a que fueron diseñados para hombres.
La mayoría de las mujeres en la cárcel son madres, además de -muchas veces- ser únicas cuidadoras de sus hijos. Por ello, esespecialmente importante que se encuentren formas de ayudarlas a mantener los lazos familiares. También es importante que se tomen en cuenta los derechos de los/as niños/as, hijos/as de madres encarceladas.
Como lo demuestran las investigaciones, en un gran número de mujeres las sentencias con privación de la libertad son poco apropiadas, además de ser poco efectivas en cuanto a reducir los índices de...
tracking img