Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA JURÍDICA

JUSTIFICACIÓN

El tema del diplomado es “Pericial psicológica de la violencia en las familias”. Una de las razones por la cual la que escribe tuvo el interés de cursarlo fueel desconocimiento: primero de “la pericial”, ¿qué es eso?, ¿de donde viene?, ¿para qué sirve?. Respuestas que no son tan simples, no se trata de saber nada más sobre el peritaje, para poder darrespuesta a estas preguntas es importante remitirse a la razón de ser, a lo que justifica que se haga este trabajo.

En el primer módulo, descubrí algo que aunque al parecer lleva cierto caminorecorrido, me resultó completamente nuevo. Una “nueva” rama de la psicología: la jurídica o forense. Ya no se trataba solo de las áreas conocidas dentro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónomade Querétaro, la cual nos alberga: clínica, educativa, laboral y social. Y aunque hubo una exposición sobre la labor del psicólogo que se dedica a esta área y sobre el objetivo de la misma por partedel Lic. Manuel Galván, el cual nos habló un poco sobre el panorama de esta nueva “ciencia”. Con la exposición del profesor y otros temas tratados en el diplomado, me quedó la sensación de que aún esun tema por conocer por quien escribe y en general por quienes estudiamos nuestra licenciatura de psicología en esta facultad.

El peritaje psicológico está inmerso dentro del mundo de lapsicología jurídica, es por eso que para poder comprender algo de uno, hay que entender del otro. Y como todo en este mundo lleva un proceso, antes de entender lo que es la pericial, me parece que primero hayque conocer un panorama general sobre lo qué es la psicología jurídica y la labor del profesionista dedicado a esta área.

El individuo es estudiado desde diferentes enfoques o “ciencias” paraexplicar los fenómenos que tienen relación con el.

El individuo, que tal vez más bien tendríamos que llamar sujeto debido a que se mueve dentro de una sociedad que está determinada por ciertas leyes y...
tracking img