Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN COLOMBIA

Uno de los campos del conocimiento psicológico, que más se ha venido desarrollando en los últimos tiempos, ha sido el de la psicología jurídica. En Colombia particularmente el avance de esta área de la psicología, ha sido impulsado más por el ejercicio práctico que a través de la investigación e implementación de conocimientos específicos surgidos de nuestrarealidad. En general, el conocimiento psicojurídico ha estado enmarcado por una gran influencia de los textos y autores Españoles principalmente. La formación universitaria sólo hasta hace muy poco tiempo, ha comenzado ha incluir dentro de sus programas académicos este campo de la actividad psicológica. En la actualidad, solamente las Universidades Santo Tomas y Católica de Bogotá, ofrecenprogramas de postrado en psicología jurídica.
Pero sí el abordaje desde la cátedra universitaria ha sido reciente y con muy pocos avances conceptuales, desde la práctica se ha venido incursionando grandemente, situación que ha provocado inmensas expectativas y no pocos problemas, sobre el actuar en el campo no tan pacífico de la relación psicología y derecho. Es por esto, que recientemente vemos amuchos psicólogos de diferentes universidades ejerciendo labores en escenarios jurídicos como: Fiscalía General, Comisarías de familia, Bienestar familiar, Instituciones penitenciarias, Policía Nacional, Ejercito, Departamento Administrativo de Seguridad, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Juzgados de Familia y de Menores, Casas de Justicia e Instituciones de seguridad privada. El actuar en estosescenarios en mi opinión, no ha sido del todo afortunado y por el contrario ha generado una confusión tanto en el desempeño del psicólogo, como en la utilización de conocimientos psicológicos al campo específico de lo jurídico. Sin duda alguna, que el momento actual requiere analizar y debatir la situación, partiendo de una reflexión conceptual de lo que se comprende por escenario psicojurídico.Antes de debatir sobre este punto, es importante aclarar en que consiste la psicología jurídica. Para muchos autores, principalmente españoles, la psicología jurídica, tiene tres formas de relacionarse con el derecho. De ahí, que tengamos que hacer una distinción entre la psicología del derecho, en el derecho y para el derecho. En relación con la psicología del derecho, podemos afirmar que hacerelación a los componentes psicológicos de la esencia jurídica, que está destinada a los hombres; por lo tanto, no es posible ningún derecho si no se conoce a profundidad la naturaleza de sus destinatarios. En este punto específico diría, que la psicología tiene un papel de suma importancia, pues debe aportar en la tarea de hacer un mejor derecho; sí bien el derecho se concentra en el deber ser, lapsicología se centra en el ser y sus conocimientos pueden ser muy útiles, ya que aportarían al mejor diseño de lo normativo, desde la comprensión del ser que es su destinatario final. La pretensión no es hacer psicologismo del derecho, ni invadir los espacios propios de su naturaleza jurídica. De igual manera, también entiendo la oposición natural de aquellos juristas, que consideran al derechocomo un campo del conocimiento científico destinado al estudio de la norma, donde no tienen cabida ciencias como la psicología y la sociología. Es importante sin embargo considerar, que el estudio del derecho ha estado marcado por el debate sobre su objeto de estudio, desde la dogmática jurídica y el sociologismo jurídico, pues para algunos el estudio de la justicia de lo moral y lo ético no formanparte esencial del derecho.
Recordemos que para Carnelutti, el derecho y la justicia no son la misma cosa, y el derecho será justo o aportará a la justicia, sólo cuando coadyuve al mejor bienestar de la sociedad. Para Jaime Giraldo, el derecho es un producto cultural que debe ser comprendido antes que explicado como lo pretenden las ciencias naturales; el derecho es un instrumento de poder con...
tracking img