Psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pericia psicológica podrá comprender

a) evaluación del estado emocional: la conducta del individuo se encuentra influenciada, en mayor o menor grado, por el estado emocional ( totalidadafectivo-emotivo) que acompañan todo proceso psíquico).
Uno de los caracteres fundamentales de la emoción es la brusquedad de la reacción que provoca en el individuo, y de su intensidad dependensus efectos sobre los procesos de la inteligencia (capacidad de autocrítica, juicio lógico, raciocinio), sobre la motivación y la dirección de la conducta.
Las emociones pueden ser clasificadasen primarias o simples, y secundarias o complejas. Las emociones primarias o simples están íntimamente ligadas al núcleo intuitivo-afectivo de la personalidad, representado algo así como la respuestadirecta de los instintos de la vida (conservación y reproducción) y de los destrucción (sadismo y masoquismo) a los estímulos que los provocan. Esas emociones son miedo, colera, ira, pánico, pasión,etc...
Las emociones secundarias o complejas son las reacciones afectivas de placer-displacer, con que las emociones primaras repercuten sobre la vida psíquica del sujeto. Esas reaccionesemocionales se traducen respectivamente por la alegría y la tristeza o la felicidad y la desdicha.
Todo lo expuesto anteriormente sobre las características de la emoción, tiene como objetivofacilitar la comprensión del mecanismo a través del cual ese fenómeno afectivo puede perturbar en determinadas condiciones, el “contralor” del ejercicio de los procesos intelectuales, es decir, de laconciencia y la consiguiente actitud y actividad del sujeto en el momento de cometer un hecho delictivo. La alteración psíquica provocada por la intensidad de la emoción, inhibe la inteligenciapromoviendo la liberación del automatismo.

b) Determinación de la capacidad intelectual: la evaluación del nivel intelectual del examinado permitirá responder a lo establecido en el código penal en su...
tracking img