Psicologia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La juventud de hoy necesita nuestra ayuda para ir... más allá de la fe
Por Josh Mcdowell (Con Bob Hostetler)

Balaceras en las escuelas. Ataques terroristas. Peligrosas drogas "exclusivas". Pactos de suicidio de adolescentes. Al parecer hay infinidad de razones de temer por la seguridad y el bienestar de nuestros hijos.
Pero hay otros temores, preocupaciones diarias, y razones másinminentes para que la mayoría de los padres estén temerosos. Lo que atemoriza a muchos padres de familia es la diaria posibilidad de que sus hijos caigan presa del grupo equivocado, que sucumban a las presiones culturales, y que tomen malas decisiones que les causen dolor y sufrimiento. Ese temor es real. Y nunca desaparece.
En el mundo de hoy es muy probable que los adolescentes se encuentren con mástentaciones éticas y morales, mayores batallas espirituales, más luchas emocionales que cualquier otra generación en la historia. La exposición de los jóvenes a tentaciones sexuales, violencia escolar, bebidas alcohólicas, drogas ilegales, y muchas otras influencias peligrosas amenaza con anular lo que los padres tratan de enseñarles. No obstante, aunque es razonable que los padres teman a lo quesus hijos puedan ser tentados a hacer, deben estar más preocupados por lo que sus hijos son inducidos a creer. La manera enque se comportan los adolescentes viene de algo. Sus actitudes y acciones resultan de su sistema de valores, y su sistema de valores está basado en lo que creen. Glen Schultz lo dice de esta manera: "En el cimiento de la vida de una persona está lo que cree. Lo que creeestablece sus valores, y sus valores impulsan sus acciones."1
En su libro, Kingdom Education [Educación del Reino], Schultz se vale del siguiente diagrama para ilustrar esto:
La Hechura De Un Individuo2

La ilustración muestra que las acciones de una persona joven son simplemente la punta del iceberg. Si los padres están preocupados de que sus hijos puedan tomar decisiones que les causensufrimiento, es de poca visión tratar de amoldar o controlar solo lo que hacen . Es mejor infundir en ellos los debidos principios, basados en sólida doctrina bíblica. A menos que su proceder esté fundamentado en sólida doctrina bíblica, razonablemente los padres tendrían que esperar que la vida de sus hijos refleje el dolor y las consecuencias de las malas decisiones.
¿QuÉ Creen Ellos?
La juventudcristiana dice que la fe religiosa es importante para ellos, y que la Biblia es la verdad. Ochenta por ciento3 de los niños de las iglesias evangélicas está de acuerdo con que la fe religiosa es importante para ellos, y 61 por ciento4 dice que la Biblia es verdad. Esas son buenas noticias. Después de todo, esta generación, más que las del pasado, parece ser mucho más abierta y expresiva acerca de sufe, hasta el punto de ponerse camisetas con leyendas y símbolos de testimonio cristiano y rendir culto con mucho entusiasmo. La indagación dirigida por el Grupo Barna indica que entre los adolescentes cristianos en las iglesias evangélicas, 80 por ciento cree que Dios creó el Universo y que obra directamente en la vida de las personas (84 por ciento).
Cultura sin convicciones
Las décadasrecientes han sido testigo del desarrollo de una cultura posmoderna que en gran parte considera que convicción es una mala palabra. Para comprender la pérdida de convicciones de nuestra sociedad, debemos entender el posmodernismo.
Sin embargo, la comprensión del posmodernismo puede ser como estar en una tienda de equipos electrónicos tratando de ver dos o tres programas de televisión al mismo tiempo.No es fácil definir el posmodernismo porque es sumamente complejo, a menudo contradictorio, y cambia constantemente. Se describe el término posmodernismo por lo que no es.
El posmodernismo es la filosofía que prosiguió y, hasta cierto punto, suplantó al modernismo: una manera de pensar que durante siglos ha desafiado el modo cristiano de ver al mundo. Mientras que el modernismo rechazó a la...
tracking img