Psicologia la ñiñez

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Psicología
La niñez


ACTIVIDADES:
1- Realiza un cuadro en el que se identifiquen los logros que se producen en el desarrollo del niño durante los primeros 3 años de vida.
2- ¿Cuáles son las fases, que propone Mahler para explicar la relación madre e hijo en el primer año de vida?
3- ¿Qué lugar tiene el padre y la madre en esta etapa evolutiva?
4- ¿En qué periodo de la vida del niñoconsideras que su cambio es más notorio? ¿Por qué?
5- La escolarización produce un impacto intelectual y social en el niño. ¿Podrías explicarlo?

1-
Meses
Acciones
1 m
Él bebe lo pasara mamando y durmiendo la mayor parte del día, casi inmóvil en su cuna.
2 m
Aparece la sonrisa, gesto que tendrá enorme importancia en los que lo rodean ya que será el primer halago que reciban por tantostrabajos que les ha dado el recién llegado. Al mismo tiempo aparecen las lágrimas en los ojos.
3 m
El progresivo dominio de los músculos le permite tratar de alcanzar objetos (móviles colgantes, sonajeros, cajitas de música) que se balancean ante sus ojos. Comienza a emitir balbuceos que son la base de diálogos con sus padres. Los extraños no le resultan indiferentes, los mira con seriedad. Para biense su familia, empieza a dormir toda la noche.
6 m
Su vida ha cambiado profundamente: pasa cierto tiempo sentado, es un ser con algunos conocimientos en lo que a comidas se refiere, es capaz de aferrar objetos con sus manitas, entre ellos los más interesantes resultan ser sus propios pies, se los lleva a la boca, los muerde y se sorprende porque le duele. Para entonces las personas extrañas nole causan demasiada gracia y maneja un pequeño lenguaje organizado sobre algunos fonemas que repite incansablemente con cierta entonación. Sus padres en cambio le son muy familiares y cuando ellos se ríen él bebe también participa de la broma.
8 m
Es un momento de inflexión en la vida, se adquiere una primera capacidad que permite conocer el mundo, aparece un gateo incipiente que no dejara deperfeccionarse día a día y se independiza de su madre adueñándose de la cuchara con la cual ensucia todo y no come nada, ya que una cosa es chuparse el dedo y otra lograr que la cuchara llena de comida llegue a la boca. Tiene ya los primeros dientes y usa sus dedos como pinzas con mayor precisión. Pone en práctica estas nuevas habilidades todo el tiempo. Trata de atrapar los rayos de luz, el humo,las sombras. Comienza a jugar en la bañadera.
11 m
Algunos bebes saben gatear hacia adelante, otros hacia atrás, otros habrían salteado la etapa para comenzar a pararse y caminar directamente. Él bebe logra con esfuerzo que sus piernitas rígidas se muevan hacia sus brazos que lo esperan. También reconoce su imagen en el espejo, dice “mama” y “papa” o bien “dada”, entiende mucho de lo que ledicen.
12 m
Él bebe mide alrededor de 74 cm. Ha conseguido deambular y hacerse entender con pequeñas palabras, saluda con el puñito a alguien que se va, conoce algunas partes de su cabeza. Abraza y besa con la boca abierta, trata de cantar y le gusta la música.
18 m
Él bebe progresa en la vida avanzando con paso tieso pero veloz, casi parece que marchara hacia algún objetivo. Se sienta en susillita baja, arrastra juguetes con rueditas. Es capaz de hacer torres con cubos y divertirse destruyéndolas, adquiere la capacidad de arrojar una pelota, logra manejar hasta 10 palabras bien definidas, cada una de las cuales vale por una oración completa. Con todas sus fuerzas defiende lo “mío” y aun juega solo. Los cambios bruscos son catastróficos para el desencadenando reacciones como tirase alsuelo, salir corriendo y esconderse, gritar o tirar golpes al aire. A partir de esta edad se le comienza a decir que deje los pañales, lo que le exige el control de sus esfínteres y comunicar sus deseos de orinar o defecar.
24 m
La actividad muscular es el centro de su vida y la fuente de todo placer. Sube y baja escaleras, corre, salta, patea una pelota. Parlotea sin dificultad, posee hasta 500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la Niñez y de la Adolescencia,
  • Psicología evolutiva I de la niñez
  • psicologia subjetivacion de la niñez
  • Psicologia Del Desarrollo Etapa Niñez
  • Entrevista Psicologia Evolutiva de la Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • Psicologia Evolutiva Niñez
  • Psicologia clinica en pro de la niñez guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS