Psicologia laboral henry mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
DISEÑO DE ORGANIZACIONES EFICIENTES (HENRY MINTZBERG)
1. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
- Cada actividad humana organizada da origen a 2 requerimientos fundamentales y opuestos:
1. La división del trabajo entre varias tareas a desempeñar
2. La coordinación de estas tareas para consumar la actitivdad
- La estructura deuna organización es la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda una coordinación entre estas.
Como deberia ser diseñada la estructura? el autor piensa que sus elementos deben ser seleccionados para lograr un a consistencia interna o armonía, tanto como una consistencia básica con la situación de la organización (su dimensión, antiguedad, eltipo de ambienteen que funciona, los sistemas y métodos técnicos que usa etc). O sea, que tanto los parámetros de diseño como los factores de situación deben agruparse para crear las CONFIGURACIONES
Una cantidad limitada de estsa configuraciones explica la mayoría de las tendencias que conducen a las organizaciones efectivas a estructurarse como lo hacen
- 5 mecanismos coordinadores parecenexplicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo y constituyen elementos básicos de la estructura:
1. Ajuste mutuo: logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. Es usado en ls organizaciones mas simples (ej: un taller de cerámica). Paradójicamente, es también usado en las más complicadas (ej: la encargada de poner un hombre en laLuna por primera vez). Los que resuelven problemas sofisticados, al enfrentar situaciones complicadas deben comunicarse informalmente si quieren llevar a cabo su trabajo; y al final de cuentas, el éxito de la empresa depende de la habilidad de los especialistas en adpatarse entre ellos.
2. Supervisión directa: se implementa a medida que la organización sobrepasa su estado más simple. Estemecanismo logra la coordinación al tener a una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones (ej: en un equipo de fútbol americanom se nombra a un lider de campo que conduce el trabajo de todos nombrando las jugadas).
3. Estandarización : la coordinación es lograda antes de comenzar el trabajo. Tres formas básicas de lograr laestandarización:
a. Los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos están especificados o programados (ej: instrucciones de armado de un juguete para niño, se estandariza el proceso de trabajo para el padre).
b. Las producciones son etsandarizadas cuando el resultado del trabajo (dimensiones del producto o del desempeño) están especificadas. (ej: a los taxistas no se les dicecómo conducir o que ruta seguir, solamente dónde dejar a los pasajeros).
c. La destreza (y conocimientos) son estandarizados cuando está especificado el tipo de capacitación que se requiere para coordinar el trabajo. Comunmente el trabajador es capacidtado aun antes de unirse a la organziación (ej: cuando un anestesista y un cirujano se encuentran en la sala de operaciones para extirparunapéndice, casi no necesitan coimunicarse, en virtud de su capacitación, saben exactamente que esperar uno del otro.
A medida que el trabajo organizaciones se vuelve más complicado, los medios preferidos de cooridnación, parecen desplazarse del primer tipo al último, volviendo finalmente al ajuste mutuo (cuando las tareas divididas resultan ser imposbiles de estandarizar).
Aunque son sustituibles y laorganziación favorece un mecanismo cooridnador sobre otro, la mayoria mezcla los 5.
- La literatura anterior se centraba en un sistema cerrado de autoridad formal, la relación oficial entre los miembros de la organización. 2 escuelas de pensamiento dominaron la literatura hasta 1950:
1°. La escuela de "principios de administración" (Henri Fayol)-- preocupada por la supervisión directa y la...
tracking img