Psicologia laboral

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CONTEXTO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
El contexto de la gestión del talento humano está conformado por las personas y las organizaciones Las personas dependen de las organizaciones para su subsistencia y alcanzar el éxito personal por otra parte las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas para operar las dos partes mantienen una relación de mutua dependencia ,una simbiosis duradera entre personas y organizaciones.
CONSEPTO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO
Es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de los aspectos como la cultura de cada organización.
LAS PERSONAS COMO SOCIAS DE LA ORGANIZACIÓN
Todo proceso productivo se realiza con laparticipación de diversos socios los cuales contribuyen con algún recurso. Los proveedores contribuyen con materias primas, insumos, servicios y tecnologías.
Los socios están dispuestos a seguir invirtiendo sus recursos en la medida que obtienen retornos y resultados satisfactorios de sus inversiones.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION MODERNA DE PERSONAS
1. Son seres humanos: están dotados depersonalidad propia entre sí, historias y conocimientos distintos.
2. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: son elementos impulsores de la institución capaces de dotar de inteligencia, talento y aprendizaje a la organización.
3. Socios de la organización: son capaces de conducirlas al éxito, las personas invierten tiempo y dedicación con la esperanza de recibir retornos.CONCEPTO DE RH O GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
La administración de recursos humanos (ARH) es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño.
La ARH es una función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento,evaluación y remuneración de los empleados.
PAPEL EXPANCIVO DE LA FUNCION DE RH10
Durante muchos existió la creencia generalizada de que el obstáculo para el desarrollo de la industria era el capital. Sin embargo la incapacidad de una empresa para reclutar y mantener una buena fuerza laboral es el principal obstáculo para la producción.
OBJETIVOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
La gestióndel talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar objetivos organizacionales e individuales.
Los objetivos de la gestión de personas son diversos. La ARH debe contribuir a la eficacia organización a través de los siguientes medios.
1. Ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y realizar su misión:
El salto a laeficiencia llego con la preocupación de alcanzar objetivos y resultados.
2. Proporcionar competitividad a la organización: esto significa saber emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral. La función del ARH es lograr que los esfuerzos de las personas sean más productivas para beneficiar a los clientes, a los asociados y a los empleados.
3. Suministrar a la organizaciónempleados bien entrenados y motivados: dar reconocimiento a las personas y no solo con dinero constituyen el elemento básico de la motivación humana. Para mejorar el desempeño, las perronas deben percibir justicia en las recompensas que perciben.
4. Permitir el aumento de la auto relación y la satisfacción de los empleados en el trabajo: Antes se hacía énfasis en las necesidades de laorganización; ahora a pesar de la computadoras y los balances contables, los empleados precisan ser felices. Para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa.
5. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: la calidad de vida en el trabajo es un concepto que se refiere a los aspectos de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS