Psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

1° año Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo
Ciclo Lectivo: 2011-03-10
Profesora: Beatriz Bonotto
I.E.S. N° 6021 “Juan Carlos Dávalos”

Objetivos:

Contenidos conceptuales:
• La psicología y el ser humano. Inteligencia emocional. Personalidad. Conducta
• La psicología laboral. Intervención de la psicología laboral en la higiene y seguridad en el trabajo• Fundamentos del comportamiento individual. Fundamentos del comportamiento grupal.
• Salud y enfermedad desde el contexto psicológico.
• Teorías de la comunicación aplicadas al trabajo.
• Intervención de la Psicología Laboral en higiene y seguridad en el trabajo
Contenidos actitudinales:
• Motivación
• Trabajo en equipo
• Participación significativa
Contenidosprocedimentales:
• Análisis del material bibliográfico
• Trabajos prácticos
• Presentaciones orales

DOSSIER
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CAMPO DE APLICACIÓN
El ser humano. Consideraciones sobre su naturaleza

Desde la materia inorgánica hasta el hombre, millones de años han dado en su evolución un desarrollo que da como resultado la aparición de un nivel de materiaaltamente especializada: el Sistema Nervioso Central (SNC), cede del psiquismo, en donde lo psicológico tiene su base.

Recién en los albores del siglo XX se produce una ruptura epistemológica con el ruso Iván Pavlov dando paso al conocimiento científico del SNC y dejando de lado todas las teorías acerca de la naturaleza incorpórea del psiquismo.

Lo innato y lo adquirido

Múltiples son lasdisquisiciones respecto a la naturaleza humana: el ser humano ¿hereda sus características? ¿o las adquiere?

Desde la ameba al hombre mediante un desarrollo espiralado – regido por las leyes de la dialéctica – surge un nuevo nivel de organización que se sintetiza en el SNC. Desde acá hasta llegar a cada uno de nosotros pasaron millones de años de historia humana que mediante la transmisióncultural está presente en cada gestación de un nuevo ser. Herencias trabajosamente acumuladas se plasman en un embrión que da paso al ser humano en el momento en que al nacer comienza el intercambio con su medio.

Filogenia y ontogenia imprimen en cada uno las características y capacidades humanas de las que gozamos como potencialidad. Filogenia, ontogenia y especialmente el momento del nacimiento dancuenta de una impresionante flexibilidad como capacidad de respuesta a situaciones nuevas y/o adversas.

Depende de la educación y el nivel cultural qué cualidades básicas, capacidades y posibilidades largamente acumuladas en nuestros SNC sean favorecidas, reforzadas o inhibidas, limitadas. Por eso decimos que en la unidad biopsicosocial que resultamos ser lo social da origen al psiquismo.La acumulación de la cultura y el aprendizaje creativo a partir de la experiencia abre caminos sociales y personales a una ilimitada gama de posibilidades.

El ser humano es una realidad única y compleja, y lo es así independientemente de nosotros, de nuestras mejores intenciones, de todos nuestros pareceres acerca de cómo debería ser. El ser humano llega a cada estado presente mediante el pasajede etapa en etapa en forma tal que las nuevas contienen y superan las anteriores.

Funciones psíquicas

[pic]

Al nacer poseemos un psiquismo rudimentario que va desarrollándose a partir de la actividad.

Desde las primeras sensaciones el intercambio constante con el medio va plasmando en realidad el resto de los componentes de nuestro aparato psíquico. Es decir, nuestras funciones pasande potencialidades a realidades a partir de la actividad, en especial la interacción social.

El todo que somos (graficado en forma simple y sintética arriba) se va logrando mediante cambios cuantitativos y cualitativos llegando a un grado de evolución donde en cada práctica se ponen en juego el todo, todas y cada una de las funciones restantes.

Por ejemplo si la práctica es movimiento,...
tracking img