Psicologia laboral

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
/D ´K DU D JD QHU LD VR FLD Oµ ´VRF LD O O RD I LQ Jµ DUD JDQ HULD LDOµ ´ RFL RDI LQJ
Tal vez el primer experimento realizado en psicología social es el que con la firma de Triplet1 se publicó en el año 1898, en el hoy ya veterano “American Journal of Psychology” y en el que se concluye que si se trabaja de forma independiente y en un mismo espacio laboral (“uno al lado del otro”) elrendimiento es mayor que cuando la actividad laboral se desarrolla de forma tal que los trabajadores realizan sus tareas de forma aislada. Unos años más tarde, Ringelmann2 identifica un efecto que incorpora importantes matices a las conclusiones obtenidas por Triplet: cuando varias personas actúan conjuntamente en una tarea que tiene un mismo efecto (tirar de una cuerda en este caso) , el esfuerzoindividual realizado en grupo es inferior al que cada persona puede realizar si lo hace de forma individual. Estos dos estudios son considerados el inicio de una amplísima e interesante actividad investigadora cuyo objetivo ha sido el desvelar los efectos que para el rendimiento tiene el trabajar en grupo o en equipo; actividad investigadora que ha permitido documentar una patología, la “haraganeríasocial” (“social loafing”), que se manifiesta el la propensión que algunos individuos muestran a realizar un menor esfuerzo cuando lo aportan de forma colectiva que en los casos en los que lo hacen individualmente. La “haraganería social” es una de las tres patologías asociadas a la tendencia de las personas a retener el esfuerzo, o a contribuir con menos esfuerzo del que podrían hacer, al realizarsus trabajo (“Propensity to Withhold Effort” o PWE):

&RPHQWDULR

Al considerer este sindrome una patología de la C.L., coincidimos con Latané, Wiliams y Harkins (Latané, B. et al.: Many hands make light the work: the causes and consequences of social loafing. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 1979, págs. 822-832)

c c c

El “shirking”, o acción de “remolonear”: “shirker” o“remolón” es la persona que en una situación de trabajo en grupo consigue engañar a los demás y disfrutar de mayor tiempo de descanso del que es promedio para el grupo, al evadirse de la realización de determinadas tareas u obligaciones3. El “free riding”, o tendencia de ciertos trabajadores (“free rider”/insolidario) a “ir por libre”. Es la tendencia, o la dificultad, que tienen algunas personaspara participar en actividades conjuntas si no están constreñidas por medidas sancionadoras o incentivadoras 4. El “social loafing”, o patología que se caracteriza por la PWE del “haragán” (“loafer”) en situaciones de grupo, y cuyo estudio se realiza en este capítulo.

En sentido estricto, el efecto “haraganería” es consecuencia de una reducción de la motivación laboral en los casos en los quees la contribución de varios trabajadores lo que permite alcanzar unos predeterminados resultados. Para explicar esta perturbación de la C.L, de etiología múltiple, se han elaborado diferentes teorías:

c

La del “impacto social”, para la que, al ser las personas el origen y el destino de los estímulos sociales que se generan en los contextos laborales, cuando se trabaja en grupo en eldesempeño de una misma tarea, la estimulación social se distribuye y reparte, de ahí que no llegue en su plenitud a cada individuo, absorbiendo además una buena parte de la misma quienes ocupan los puestos de representación (el director o el supervisor, por ejemplo), lo que puede llevar aparejado que en quienes

c

c c c

se sientan “no recompensados en su esfuerzo” (quienes son “invisibles”socialmente) o no tratados con equidad, se genere una actitud que retrae el aporte de esfuerzo y, por consiguiente, su contribución al la eficiencia de la unidad de la que forman parte. La del “potencial evaluador”5, según la cual la “haraganería social” está asociada a la pérdida de motivación que se produce en los grupos laborales como consecuencia de la reducción de la identificabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS