Psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender el comportamiento organización, debemos estudiar la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.
Los elementos clave en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior y el equilibrio que se logre entre todos estos elementos.
[pic]
Figura 1 Elementos clave del comportamiento organizacional (K. Davis)Fuente. Comportamiento humano en el trabajo. Ed. Mc Graw Hill. Enero 1996
Las personas constituyen el sistema social de las empresas, estas se organizan ya sea por individuos o grupos de diversa naturaleza y tamaño. Existen grupos que no son formales ni oficiales y otros que sí lo son. Los grupos son dinámicos pues se constituyen, cambian y se dispersan.
Para que los sistemas sociales de lasorganizaciones funcionen es necesario que tengan una estructura. La estructura define la forma en que interactúan las personas en el interior de las organizaciones. Se necesitan diferentes roles de trabajo para ejecutar todas las actividades de una organización.
La tecnología, son los recursos con que cuentan las personas para realizar el trabajo que desempeñan y mucho del comportamiento del personal seasocia a la disponibilidad de las herramientas de trabajo suficientes.
 
CONCEPTO DE EFECTIVIDAD
No existe una formula definida para que una empresa logre la efectividad. El concepto efectividad se refiere al logro de objetivos: la relación entre el resultado y la expectativa (H, Urrutia).
Por lo tanto para el logro de la efectividad, cada empresa debe buscar el equilibrio entre el logro desus objetivos, su funcionamiento, la obtención de sus recursos y la satisfacción personal de sus constituyentes, siendo estos los cuatro criterios genéricos de la efectividad organizacional (A. Kinicki 2003).
[pic]
Figura 2.-
Cuatro dimensiones de la efectividad organizacional
Fuente: Adaptado del libro A. Kinicki. Comportamiento Organizacional. Ed. Mc Graw Hill. Mayo 2003 Pp. 383-389
Por otraparte según el diccionario de Administración y Finanzas océano/Centrum, la Efectividad es la organización óptima entre cinco elementos: producción, eficiencia, satisfacción adaptabilidad y desarrollo.
 
BÚSQUEDA DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
Con el fin de mejorar su efectividad, las empresas están modificando sus estructuras organizativas y sistemas de trabajo para dotar de mayor autonomía asus trabajadores en la toma de decisiones y resolución de problemas que les afectan (Lawyer, Mohnram y Ledford, 1995). Una de las formas de llevar esto a cabo es la implantación de formas de trabajo colaborativo.
Ninguno de los criterios de efectividad anteriormente mencionados, por sí solo logra la efectividad en una empresa, “En las organizaciones bien administradas, se mezclan y adaptan loscriterios de efectividad a los requisitos específicos de la situación” (A. Kinicki, Mayo 2003)
Para el logro de esto es necesario un cambio en el comportamiento organizacional, para lo cual es necesario tomar en cuenta tres puntos medulares de cada organización:
1.- La naturaleza de la persona
2.- La naturaleza de los grupos internos
2.- La naturaleza de las organizaciones
La naturaleza de lapersona nos habla de las diferencias individuales de una conducta motivada y el cuidado de la dignidad humana.
La naturaleza de los grupos, es la forma en que las personas interactúan entre si en cada organización y la forma en que comparten normas y objetivos.
La naturaleza de las organizaciones, es la forma mediante la cual en una empresa se administra a las personas durante su trabajo.
Deacuerdo a lo anterior, podemos ver que el funcionamiento organizacional tiene mucho que ver con las pautas de conducta de la gente que la compone.
 
CONDUCTA INDIVIDUAL NECESARIA PARA EL LOGRO DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.
•  Unirse al sistema y permanecer en él
•  Conducta confiable
•  Conducta innovadora y espontánea
Haciendo un análisis de estas pautas necesarias para la efectividad...
tracking img