Psicologia laboral

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
1. Desde la cultura Organizacional, Analice 3 elementos que consideraría para analizar la situación de esta empresa, fundamente.

Bajo el concepto de la investigación más reciente llevada a cabo, en la cual sugiere las 7 características primarias que captan la esencia de la cultura en una organización, analizaremos las siguientes:

A.- Innovación y toma de riesgos: el grado en el cual sealienta a los empleados a ser innovadores y a correr riesgos.

La empresa ACERON Chile, con más de 40 años en el mercado, ha establecido una cultura familiar, en la cual los puestos son heredados de generación en generación. Sin embargo, se ha tomado la decisión de implementar un sistema de gestión de calidad, el cual ayudará a mejorar la calidad de su producto de acuerdo a los estándaresque los clientes hoy en día solicitan.

Al estar esta empresa ligada a la familia, sus procedimientos se basan en la confianza depositadas en sus trabajadores, lo cual por muchos años no ha traídos problemas que compliquen a la empresa, por el contrario, los ha ayudado a mantener su línea de producción sin grandes cambios. No obstante de lo anterior, esta empresa no está fuera de las miles queson derrocadas por nuevas empresas en el mercado quienes traen nuevas innovaciones y altos estándares de producción, de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Es por esta razón que la nueva gerencia ha tomado la determinación de innovar en nuevos procedimientos de producción que lleve a la entrega de un producto de mejor calidad y así mantener la lealtad de sus clientes por muchos añosmás, con la nuevas tecnologías que hoy en día tenemos. Pero nos vemos enfrentado a la cultura que por muchos años tiene la empresa, lo cual se ha transformado en una barrera contra el cambio, ya que los trabajadores antiguos ven que más que mejoras, esto traerá complicaciones en su producción, debido a que el sistema implementa requerimientos como: llenar documentos, seguir un procedimientoespecial, utilizar productos y herramientas específicas, entre muchos otros. Y ellos sienten que sus nuevos jefes quieren tomar el control de todo, por medio de todos los nuevos pasos a seguir. Sin embargo se analiza la manera de hacer cambiar esta manera de pensar instándolos a innovar y tomar riesgos para ser los mejores del mercado, no provocando grandes cambios en el statu quo.

B.- Energía: elgrado en que la gente es emprendedora y competitiva y no pasiva.

Tal como ha sido la tradición tanto los cargos gerenciales, como los cargos de la línea de producción son heredados; los nuevos herederos del cargo gerencial, ven en ellos la oportunidad de dejar la empresa dentro de las mejores del rubro, invirtiendo para competir con las mejores empresas nacionales, como también,internacionales. La implementación de un sistema de gestión de calidad, traerá consigo muchos cambios, claro que no serán directamente con los empleados, todo lo contrario, será para una mejora en la entrega del producto final, el cual entrega la imagen de la empresa.

Para lograr su cometido la nueva gerencia deberá mantener la cultura familiar de la empresa, pero haciendo cambios drásticos en laproducción de los productos, es por ello, que su misión será impregnar a los antiguos trabajadores a no conformarse con lo que tienen, e instarlos a superarse dentro de la misma empresa, implementando un plan de selección para que los empleados ocupen nuevas responsabilidades, y sus futuros herederos del cargo, puedan ingresar con un grado mayor de capacitación y así cumplir con los estándares quedemanda el nuevo sistema de calidad. Estos cambios internos traerán muchos beneficios para cada uno de los integrantes de la empresa, ya que les ayudará a crecer profesionalmente, como también ver aumentos económicos que los nuevos cargos traerán. Generando un ambiente de competitividad sana, motivándolos a complementar estudios y porque no decirlo, a que muchos puedan ver un horizonte de futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS