Psicologia laboral

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Volver a la  Network de
Psicología Organizacional
 
CONCEPTO, OBJETO DE ESTUDIO, CAMPOS DE ACCIÓN Y ANTECEDENTES  DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL.
 
Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza
 
 
 

Concepto:

La Psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de laindustria.
Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.
La psicología industrial moderna estudia el comportamiento con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y satisfacciónpersonal. Por lo tanto, tiene responsabilidades para con los empleados y los patrones. El psicólogo considera el comportamiento como una función de los factores provocadores (condiciones-estímulo) y de las variables concurrentes que determinan la manera cómo determinados individuos percibirán e interpretarán los estímulos.

Objeto de estudio:

Está interesada en el comportamiento de tresamplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los consumidores.

Campo de acción:

El psicólogo industrial puede ser contratado como miembro a tiempo completo de determinada organización industrial, como consultor a tiempo completo o como miembro académico de una universidad o colegio.
Sus campos de interés son : Reclutamiento, selección y colocación de personal,entrenamiento y desarrollo de personal; desempeño; motivación y sistema de incentivos; desarrollo organizacional; calidad de vida y trabajo; conducta del consumidor; la estructura del trabajo y los factores humanos.


Antecedentes históricos:

1881
Se funda la primera escuela de Management profesional en la Universidad de Pennsylvania
 
1883
Frederick W. Taylor inicia sus experimentos enla Planta de  Midvale and Bethlehem Steel, a partir de los cuales desarrollará el concepto  "scientific management”
 
1904
Aparece por primera vez  el término de “Psicología Industrial” en un artículo  presentado por  W.L Bryan, presidente de la APA  en la que sugería realizar mayores esfuerzos en el desarrollo de la psicología industrial. Sin embargo hubo una confusión tipográfica  y eltérmino en el texto fue sustituido por “Psicología Individual.
 
1903-1911
Walter Dill Scott  publicó varios libros en los que sugería el uso de  la psicología en la publicidad, en la motivación y en la productividad.
 
1913
Aunque resulta difícil ponerle fecha a los principios de la actividad, a la cual pueda denominarse con propiedad psicología industrial, la que más razonablemente puedeasignarse a la formulación de dicha especialización, dentro del cuadro más amplio de la psicología general, es la de 1913, cuando se publicó el primer texto de psicología organizacional “Psicología y Eficiencia Industrial” de Hugo Munsterberg (Alumnos de Wilhem Wundt). La eficiencia, según se definía ahí, implica los conceptos duales de rendimiento o productividad como una función de la contribución oesfuerzo. Munsterberg también fue el primero en promover la aplicación de fondos gubernamentales  en el área de la psicología  industrial.
 
Primera Guerra Mundial
A pesar de que los intereses profesionales de los primeros psicólogos eran bastante variados, en América se inclinaron por los problemas de la selección y colocación del personal. Esta fue una característica de la mayor parte de lalabor psicológica aplicada en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. El uso afortunado de las pruebas psicológicas para la clasificación y colocación de los militares, contribuyó en gran manera a que grandes sectores del público se familiarizaran con la eficiencia de las pruebas psicológicas.
 

Robert Yenes fue uno de los psicólogos que mas influyeron en la aplicación de la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS