Psicologia Laboral

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PSICOLOGIA LABORAL

SEGUNDA TÓPICA DEL APARATO PSÍQUICO


Freud se dio cuenta que ciertas conductas no eran suficientemente interpretadas mediante los niveles de consciencia planteados en laprimer tópica. Trató de comprender ¿quién y cómo selecciona las conductas? ¿quién reprime determinado deseo? ¿quién lo desplaza? Y ¿cómo puede entenderse que dentro del mismo individuo algo desee, y algoreprima el deseo por considerarlo peligroso? Estos planteos motivaron a Freud a profundizar en la comprensión del aparto psíquico; lo que dio como resultado la elaboración de la segunda tópica delaparato psíquico: el ello, el yo y el súper yo.

El ello Es la instancia más primitiva en cuanto al origen de nuestra personalidad; ya que se puede decir desde la psicología que el ser humano al naceres “puro ello”. Es inconsciente en su totalidad y está sometido al principio del placer.
Es el reservorio primario de la energía psíquica de la persona. Su contenido son expresión de impulsos, enparte heredados y en parte adquiridos por la educación.
Se lo denomina con el pronombre neutro “ello” (derivado del vocablo latín illud) para dar cuenta de todo lo impersonal y desconocido que es partede nuestro ser. El ello constituye el gran motor de energía psíquica y espiritual que es necesario aprender a gobernar para nuestra vida.
Sin embargo, la condición propia del ello de ser puro deseoindiscriminado, origina frustraciones y angustias que pronto hay que lograr contener mediante una forma de auto-conducción más satisfactoria; para esto aparece la segunda instancia del aparatopsíquico:

El yo: relacionándolo con la primera tópica, el yo ocupa el campo de los sistemas preconsciente y consciente, aunque también es parte del sistema inconsciente, de donde obtiene su energía parasus mecanismo de acción y de defensa.
Si anteriormente mencionamos que el ser humano al nacer es “puro ello”, debemos decir que el yo surge como una modificación del ello, o de una dimensión suya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS