Psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
• DESARROLLO HISTORICO DE LA PTO
En su inicio tenía otro nombre. Empieza a principios de siglo y tuvo tres padres, dos psicólogos y un ingeniero.
Uno de los psicólogos se llamaba W. Dill y empezó aplicando los conocimientos de la psicología al ámbito de la publicidad y, además, desarrolló su trabajo dentro del ejército y elaboró y aplicóinstrumentos para la selección de personal militar.
El segundo psicólogo, y también padre, se llamó Hugo Münsterberg y estudió en el ámbito de la eficiencia industrial porque en estos años no se hablaba de psicología del trabajo y de las organizaciones, sino que se hablaba de psicología industrial.
El tercer padre fue un ingeniero llamado Taylor, que es el iniciador de la tradición tayloriana ycreador de la dirección científica del trabajo.
Taylor se centró en el diseño específico del puesto de trabajo, de tal forma que estudiaba métodos orientados a la eficiencia, a la selección de los mejores hombres y al adiestramiento de éstos con nuevos métodos de trabajo.
Durante la 1ª Guerra Mundial (1914), se produce un auge de la psicología del trabajo y la psicología industrial y, sobre todo,en estos años, los estudios se centran en la elaboración de instrumentos de inteligencia también en el ámbito militar como el “army beta” y “army alfa”
Más adelante, a mediados de los años 20, empiezan a aparecer otros estudios que se realizaron en una compañía eléctrica y que recibieron el nombre de efecto Hawthorne.
En los años 50 aparece el interés por el estudio de las organizaciones; hastaentonces este estudio sólo lo habían realizado sociólogos.
En esta época surgen otros estudios como el liderazgo, el absentismo y sobre todo, el estudio de la ergonomía. Esta ciencia estudia la interacción entre el hombre, la máquina y el entorno.
En la década de los 60 aparece una nueva forma de estudiar las organizaciones derivada de varios cambios:
• Aumenta el tamaño y complejidad de lasorganizaciones.
• Aumenta la influencia del Estado y de los sindicatos.
• Surgimiento de avances tecnológicos.
• Sistemas sociales abiertos, que se pueden relacionar con otros sistemas
La crítica al estudio de las organizaciones en estos años es que las teorías que se proponen no suelen estar sustentadas en fundamentos teóricos probados, sino en el propio sentido común. También se critica ala psicología industrial porque los psicólogos eran asesores técnicos que estaban al servicio de los que dirigían.
Después de los años 60 se produce el cambio de nombre y la psicología industrial pasa a ser psicología del trabajo y de las organizaciones.
A partir de los 70 hay un hecho clave que influye en la dinámica de las organizaciones y que amenaza su existencia, este hecho es la crisis de1973 del petróleo.
A partir de los 80 nos centramos en la psicología del trabajo y de las organizaciones (PTO).
Definición de la PTO:
OBJETO DE ESTUDIO: las conductas y experiencias de las personas desde una perspectiva individual, social y grupal, en contextos relacionados con el trabajo.
OBJETIVO: describir, explicar y predecir los fenómenos psicosociales que se dan en esos contextos, asícomo prevenir o solucionar los posibles problemas que se presentan, su objetivo último consiste en mejorar la calidad de vida laboral, la productividad y la eficacia laboral.
CONSIDERACIONES SOBRE ESTA DEFINICIÓN:
• La psicología del trabajo y de las organizaciones estudia la conducta y experiencias de las personas en contextos del trabajo y estudia los procesos psicológicos y psicosociales queestudia la psicología en general.
• Los contextos que se estudian en la psicología social están relacionados con el trabajo, como puede ser el trabajo por cuenta propia, el ocio, el tiempo libre, etc.
• La PTO posee una vertiente teórica y una vertiente aplicada. No sólo se interesa por hacer teoría sino que también tiene una rama aplicable.
• El objeto de estudio se realiza desde una...
tracking img