Psicologia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción





La psicología, como hemos estudiado previamente ha sufrido de muchas etapas y periodos para llegar a ser la ciencia que es hoy en día. En el caso de América Latina no hay excepción y en este trabajo haremos un breve análisis sobre cómo surgió la psicología como una ciencia aplicable para nuestra sociedad y sigue siendo de gran importancia.

Como primer punto tomaremos aLatinoamérica y su cultura, ya que es importante conocer los cimientos sobre los cuales se fundaron las bases de la ciencia la cual estudiamos; siguiendo con los personajes que debemos mencionar ya que con sus aportes se dieron saltos cualitativos en cuanto a investigación y aplicación, etc.

Es importante para nosotros como psicólogos en formación conocer cuáles fueron las bases de los queen un futuro será nuestra profesión, ya que conociendo la problemática que existió en el pasado y que podría seguir existiendo en nuestros días y sobretodo en nuestra sociedad, podría estar en nuestras manos como generación nueva de psicólogos encontrar esas soluciones que todavía no se hayan encontrado.













I. Latinoamérica y la Psicología



Latinoaméricay su Cultura

Antes de iniciar con un estudio de lo que hoy llamamos la psicología en Latinoamérica , es preciso mencionar los orígenes de la cultura del hombre en América latina , y los elementos que contribuyeron a la formación de la misma, ya que a partir de esta base se fue formando la ciencia y seguido de esto la psicología, América era un continente conformado por varias tribus quehabitaban en diferentes regiones, entre ellas la más avanzada y destacada en cuento a la ciencia fue la tribu de los mayas . Este continente fue descubierto por Cristóbal Colon quien trajo la influencia de la cultura europea a las tribus, gracias a la influencia de estas culturas se abrieron las brechas a escuelas, y educación en este continente permitiendo a los nativos que lo habitaban aformarse en cuanto a educación, América latina paso por una serie de ideas diferentes de pensamiento que fueron las que permitieron poco a poco la formación de la ciencia las cuales son:

• Escolástica: Aparecen las primeras universidades y las primeras ideas filosofías de Europa hacia América. ( la psicología se ve solo como ciencia del alma)

• Ilustración: Empieza tomar fuerza lospensamientos ingleses y franceses sobre la independencia.( se indaga en el sentido del cosmos y del hombre)

• Positivismo: La ciencia y la Educación se convierten en los pilares de la sociedad.

• Fundadores: Personajes que hacen un aporte significativo en cada uno de los países de América Latina. ( crean sistemas de pensamiento)

• Periodo contemporáneo: América adopta unafilosofía propia que resulta útil en la aplicación de las ideas del análisis del pensamiento.

Ciencia En Latinoamérica:

La ciencia en Latinoamérica no se ha visto como un valor principal. América Latina no era un continente científico si no un continente sino más bien un continente enfocado en lo artístico.

Hoy en día la situación ha cambiado, pero el campo científico que ofreceLatinoamérica no se ha sabido aprovechar al máximo, puesto que se ha hecho hincapié en otras áreas principalmente biológicas , actualmente los países más desarrollados en el aspecto científico son ; Argentina, Brasil y México pero siempre centrados únicamente en áreas clínicas y biológicas, Latinoamérica escasamente realiza investigaciones puramente científicas para la aplicación a las diferentes áreas dela ciencia que podrían contribuir al desarrollo de los diferentes países de este continente.

Precursores destacados:

Distinguidos personajes que resaltaron en Latinoamérica por sus contribuciones en el campo de la psicología y supieron distinguirse a pesar del poco campo científico que ofrecía Latinoamérica, formando estudios similares a los realizados en Europa, estos hombres crean...
tracking img