Psicologia lenguaje y pensamiento resumen

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Procesos Cognoscitivos

Son una serie de procesos que se dan en los distintos niveles de adaptación de un organismo al ambiente toda adaptación requiere un programa de conducta concreto es deciruna serie de patrones determinados y almacenados. Los procesos cognoscitivos comprenden percepción, memoria, pensamiento y lenguaje.

La percepción es como la entrada o el comienzo de la cognición,es la primera fuente de conocimiento; pues a través de los sentidos se reciben las señales del mundo las cuales son transformadas en percepciones por el organismo, tal como fue descrito en detalle enel primer objetivo de esta unidad. La memoria es el reservorio, donde se almacena y registra toda la información proveniente del exterior.

El pensamiento y el lenguaje son los procesos que seconocerán en mas detalle.

Pensamiento

Se define como una compleja forma cognoscitiva de conducta se manifiesta solo en una etapa relativamente avanzada del desarrollo, cuando modos simples ydirectos de tratar con el medio han demostrado ser ineficaces. Se desprende de esta definición una idea de evolución; realmente el hombre ha experimentado una serie de transformaciones a lo largo de lahistoria que le ha permitido llegar al sitial que hoy ocupa el universo.

De manera mas operativa se puede definir el pensamiento como el procesamiento y recuperación de la información disponible enla memoria o de aquella que solo llega al mundo exterior. En el ser humano este procedimiento no solo comprende la percepción y codificación de la información Si no también su selección,reorganización y transformación. Esto significa que la mayor parte del conocimiento humano depende tanto de su capacidad para procesar la información como de retener nuevos conocimientos o de modificarlos paraadaptarlos a nuevas formas de conducta.

Estructura del pensamiento.

Las dos estructuras básicas del pensamiento son las imágenes y los conceptos:

Imágenes: son representaciones mentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y Pensamiento
  • Lenguaje, Pensamiento Y Psicología Del Sordo
  • Resumen Pensamiento Y Lenguaje
  • Resumen El Origen Del Lenguaje Y Pensamiento
  • RESUMEN PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  • Importancia del lenguaje y pensamiento para la psicologia
  • Resumen Juego Pensamiento Y Lenguaje. Bruner
  • Resumen capitulos 5 y 6 de libro pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS