Psicologia lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA

“ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA”

Integrantes:

Camposaragna, Bruno

Ferreyra, Damián Nicolás

Gilardi García, Matías Damián

5º “A”

Definición de Problema:

Situación que comprende una pregunta que no puede ser respondida de manera inmediata, lo cual requiera hacer uso de conceptos previamente aprendidos y de destrezas que se handesarrollado para encontrar alguna solución entre todas las alternativas que se nos presentan.

Problema Elegido:

Al terminar la secundaria y ante tantas carreras terciarias a elegir, me encuentro confundido: el problema es que debo elegir una carrera que le sea la más conveniente, para sostenerme económicamente y satisfacerme emocionalmente (hacer algo que me guste).

Solución Propuesta yProcesos llevados a cabo:

Nuestra solución comenzaría por analizar la situación en la que me encuentro.

Análisis:
En un corto plazo de tiempo debo decidir a qué voy a dedicar mi vida en los próximos años. En un gran abanico de opciones, debo decidir entre todas esas carreras cuál es la indicada para mí. Para evaluar cuál es la indicada, debo primero plantearme cuáles son mis intereses personales yqué es lo que quiero para mi vida.

Evaluación de la Situación:
Luego, averiguar sobre las carreras que corresponden a mi interés y con cuál me siento más a gusto: en este pensamiento se ve reflejado una priorización de lo emocional respecto a lo convencional. También, imaginar cómo sería mi vida llevando a cabo esa carrera y trabajando en ese ámbito elegido. Puedo también compararme consituaciones vividas o conocidas, cómo se decidieron aquellas personas cercanas y qué resultados tuvieron de aquella experiencia, o quizás revisar cómo me fue cuando elegí estudiar algo paralelo al colegio y me terminó no gustando.

Decisión:
Por último, ver cuáles de ellas coinciden con mi proyecto de vida, aquel proyecto que involucra mis deseos para mi futuro. Considerando que siempre habrá unasalida laboral para alguna de las carreras que elegí, busco cuál es la que mejor equilibra mi interés personal y aquello que me asegura un buen sostén económico para lo que voy a dedicar toda mi voluntad, y sobre todo que me de seguridad de que con esfuerzo lo puedo lograr.

El tipo de pensamiento empleado es el productivo, ya que es aquel que nos permite solucionar un problema, implicando unaevaluación de las consecuencias, ventajas y desventajas, y si estas últimas implican algún tipo de problema u obstáculo en la meta que me propongo.

En todo este proceso, la memoria toma un papel fundamental porque es la encargada de evocar todos los conocimientos previos que tengo: aprendizaje de aquellas experiencias relacionadas con la elección de una carrera. Por ejemplo, un conocido queeligió una carrera que le apasionaba, como la música, pero al recibirse no encontró salida laboral, y terminó trabajando en un quiosco. En comparación a otra experiencia de otra persona cercana, que eligió una carrera que le convenía respecto al tema de salida laboral, como “Administración de Empresa”.

La imaginación puede ser utilizada para analizar las consecuencias de nuestras decisiones. En estecaso utilizamos la imaginación para entender cuales serán las ventajas y desventajas que nos deparara nuestra elección de carrera. Analizar cómo podría llevar adelante los estudios, imaginar cómo sería la vida con esa profesión.

La percepción nos permite la interpretación de la información que recibimos de los sentidos. En este caso se trata de una situación abstracta, donde el objeto delproblema no está presente ni en frente nuestro, esto quiere decir que los datos no estarán presentes para que los sentidos puedan captarlos. Se podría decir que cuando imaginamos aparece la interpretación de esas imágenes abstractas, pero aún así no cumple un papel tan importante como las demás capacidades en este caso.

El tipo de solución que empleamos es, en mayor medida, la “productiva”, ya...
tracking img