Psicologia lgtb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES DE


LA COMUNIDAD DE MADRID


PSICOLOGOS:
ANA BELEN GOMEZ
JUAN PERIS
La psicología gay y lésbica (Gay and Lesbian Psychology)[1], nace alrededor del año 1957, con la psicóloga americana Evelyn Hooker, pionera en realizar estudios sobre la salud mental de Gays y Lesbianas. Dicha psicóloga concluyó, que noexistía vinculación directa entre la orientación sexual de los sujetos y una mayor o menor prevalencia de enfermedad mental.

La homosexualidad hasta el año 1973, estaba consideraba como una enfermedad mental y se diagnosticaba como tal en el campo psiquiátrico y psicológico. En este año, la APA[2], finalmente la eliminó del Manual de Desórdenes Mentales conocido en nuestro país como DSM. Dichoorganismo periódicamente establece comunicaciones, directrices y recomendaciones a nivel mundial para la óptima intervención con Gays y Lesbianas[3].

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Desde los años 70 del pasado siglo, nace toda una disciplinaque abarca todo un cuerpo de investigaciones, psicoterapias y trabajos educativos que tratan de prevenir y tratar aquellas dificultades psicológicas que puede atravesar la población LGTB como consecuencia de los prejuicios, la homofobia y una heteronormatividad institucionalizada en la sociedad[4].

Hemos de destacar que dicha disciplina también incide en la habilidad psicológica positiva conocidacomo resiliencia. Las nuevas teorías aportan datos importantísimos sobre la capacidad de resistencia de la población LGTB ante situaciones límites y adversas, que no siempre desencadena en malestar y dolor psicológico, sino, muy al contrario, en una habilidad extraordinaria para gestionar mecanismos hábiles y constructivos en el crecimiento vital de la persona.

El área de atención psicológicase define como un espacio de orientación y apoyo a víctimas de la homofobia y a sus familias, así como de apoyo terapéutico en procesos psicológicos complicados que algunas personas Gays, Lesbianas y transexuales experimentan durante el proceso de aceptación, integración y revelación. Específicamente en aquellas variables psicológicas directamente relacionadas con la experiencia personal de lahomosexualidad y transexualidad, y de las que hablaremos brevemente en este apartado.

El proceso de auto aceptación o elaboración de la identidad homosexual, es una de las principales demandas de esta población, tanto por su frecuencia, como por su importancia, ya que este proceso determina profundamente la calidad de la vivencia de la homosexualidad.

El proceso de auto aceptación es por tantocentral en el trabajo psicológico, tanto desde el punto de vista de la intervención (atención y acompañamiento emocional en las distintas fases de este proceso), como a nivel preventivo (creando espacios donde se minimicen los riesgos de “crisis vital” al atravesar estas etapas.). Este trabajo tiene una doble vertiente: Trabajo individual o de núcleo familiar-afectivo (Atención individual yfamiliar) y trabajo grupal.

La toma de conciencia de la propia orientación sexual y el desarrollo de un sentido de identidad con respecto a ella, no es una tarea específica de las personas homosexuales. Cualquiera que sea la orientación sexual del individuo siempre debe reconocer, asumir, aceptar e integrar sus deseos, sentimientos y conductas sexuales con el resto de características que conforman suyo.

Teniendo en cuenta que no se nace con una percepción de sí mismo como homosexual o heterosexual, esta autodefinición e identidad es el resultado de un proceso de desarrollo en el que la persona tiene un importante papel activo. En el caso de las personas homosexuales este proceso tiene implicaciones muy particulares que lo diferencia al de las personas heterosexuales:

Como lo señalan...
tracking img