Psicologia masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angela María Díaz Lozano Sesión 3
amdangeladiaz@gmail.com Febrero 22/ 2011
Pregunta? Justifique si significación y mediación son mutuamente excluyentes o autoimplicativos para losprocesos de comunicación.

Serrano (1997) plantea la mediación cognitiva como un proceso en el que los medios de comunicación generan influencia en la concepción de mundo que construyen las audiencias,según su propuesta teórica estos operan sobre relatos ofreciendo “modelos de representación del mundo” (p. 141). Esta postura implica un papel activo por parte de quienes reciben la información y sepuede deducir que su percepción se transforma en representaciones mentales de “la realidad que presentan los medios”, dichas representaciones variarán en cada individuo dependiendo del contexto social enque se encuentre, de su nivel educativo y de otras instancias mediadoras con las que esté relacionándose.
Desde otra perspectiva, podría afirmarse que para Eco (p. 2) la construcción de significadoen torno a un signo, se refiere a lo que produce el interpretante, puede ser incluso un efecto mental (Redondo, 2005). Esta noción permite entrever que existe una relación de carácter autoimplicativoentre significación y mediación; relación que se define a partir de los siguientes aspectos:
* La significación permite que el sujeto elabore representaciones mentales en torno a la realidad quepercibe por medio de los sentidos; y dichas representaciones se constituyen como significado y podrían llegar a generar reacciones de comportamiento. En esta misma línea, la mediación cognitiva serelaciona con la construcción de modelos de representación sobre el mundo, tal como se menciona en el párrafo anterior.
* La mediación cognitiva ejerce influencia en la construcción de significadosque hace el sujeto; la experiencia de este frente a instituciones mediadoras como escuela, iglesia familia etc., así como la exposición a medios de comunicación producen representaciones mentales...
tracking img