Psicologia matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología matemática es una aproximación a la investigación psicológica que se basa en modelos matemáticos de los procesos perceptuales, cognitivos y motrices. También implica el establecimientode reglas que relacionan las características cuantificables de un estímulo con el comportamiento cuantificable. En la práctica, "el comportamiento cuantificable" es a menudo constituido por "ejecuciónde la tarea".
Como la cuantificación de la conducta es fundamental en esta tarea, la teoría de la medición es un tema central para la psicología matemática. En consecuencia, la psicología matemáticaestá estrechamente relacionada con la psicometría. Sin embargo, la psicometría se refiere a las diferencias individuales (o estructuras de la población) en variables en su mayoría estáticas, mientrasque la psicología matemática se centra en los modelos de procesos de percepción, cognición y motrices a partir del estudio de la "persona promedio". Por otra parte, mientras que la psicometríainvestiga la estructura de dependencia estocástica entre las variables, como se observa en la población, la psicología matemática se centra casi exclusivamente en el modelado de los datos obtenidos a partirde paradigmas experimentales. Está por lo tanto aun más estrechamente relacionada con la Psicología experimental y cognitiva. Al igual que la neurociencia computacional y la econometría, la teoría dela psicología matemática a menudo utiliza optimización estadística como principio rector, suponiendo que el cerebro humano ha evolucionado para resolver problemas de forma optimizada. Temas centralesde la psicología cognitiva y sus consecuencias son importantes en el análisis riguroso de la psicología matemática.
Los psicólogos matemáticos trabajan en muchos campos de la psicología,especialmente en psicofísica, sensación, percepción, teoría de la decisión, memoria, psicolingüística y aprendizaje, todas ellas ramas de la psicología cognitiva. También trabajan en psicología social y...
tracking img