Psicologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología médica es parte de la psicología como ciencia y disciplina. Estudia los fenómenos de la vida mental, tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones, y como materia estatrata sobre toda lo relacionado con los conocimientos de psicología que requiere un médico para el ejercicio de su profesión.
La psicología médica es una sub-área de la psicología clínica. Reúne losconocimientos de los aspectos psicológicos y los problemas médicos para tratarlos como un todo. Estudia y aplica los conocimientos de las ciencias biomédicas con las ciencias sociomédicas con lafinalidad obtener información científica y de prestar sus servicios.
La psicología médica trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en relación confactores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales.
Tal como muchas disciplinas, la psicología médica también hace uso de la información de las cienciassociales. Dentro de ellas, la antropología, la psicología social y la sociología aportan a la psicología médica valiosos datos sobre el funcionamiento de los grupos humanos (la familia, las sociedades, lasculturas y sus interacciones con el individuo).
Las areas en las que se aplica la psicología en la medicina son:
Reconocer cambios conductuales tales como los debidos a enfermedad mental,enfermedad neurológica o al desarrollo (Niñez, adolescencia, envejecimiento) es algo fundamental en el diagnóstico.
La conducta normal o anormal viene en parte definida socioculturalmente.
Factorespsicológicos que tienen que ver con los mecanismos etiológicos.
Determinados patrones de comportamiento. Conductas de riesgo.
Consumo de sustancias. Hábitos alimenticios. Estrés.
Comprender la relaciónmedico enfermo lo cual tiene efectos profundos en la comprensión de los problemas y en el grado de adherencia al tratamiento de un paciente.
Reconocer que esta relación es una interacción compleja en...
tracking img