Psicologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y Enfermedad.

La organización mundial de la salud (OMS) define la salud como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, de allí se desprende el hecho de que la salud es una situación de integridad de la totalidad que es el hombre y la enfermedad es la pérdida de la misma.


El termino enfermedadprocede del latín “infirmitas” que significa debilidad incapacidad, impotencia y minusvalía, el estudio de las enfermedades corresponde a la nosología y su clasificación a la nosotaxia.


Las dimensiones de las enfermedades de clasifican en:
• Dimensión somática: Encierra los aspectos de la enfermedad referentes al hombre como organismo.
• Dimensión psíquica: Considera losaspectos del hombre-alma.
• Dimensión personal: En ella el hombre se considera un ente espiritual y se abre hacia valores absolutos como señal de su trascendencia en busca de sentido.
• Dimensión social: Considera la influencia de la sociedad (grupos sociales, comunidad, entre otros) en el hombre e impide que la enfermedad pueda considerarse un fenómeno exclusivamenteindividual.
• Dimensión Histórica: Encierra los aspectos de las enfermedades en el curso de la historia ya que estos condicionan los estilos y modos de enfermar.



La Enfermedad desde el punto de vista de la Psicología Medica.

La enfermedad es un fenómeno natural que, posible en todos los seres de la realidad física, al darse en uno de ellos desvía mas o menos el curso de suactividad. Durante ella la vida experimenta una serie de cambios, se desarrolla de una manera diferente a como o hace cuando, por estar ausente la enfermedad se habla de salud.

Hasta que la muerte se produce, el individuo vive y experimenta su propia vida en salud y enfermedad, porque ambos términos pueden designar dos formas diferentes de desenvolverse en los seres de la naturaleza o dosformas de existir.

Que la enfermedad aparezca en todos los seres de la naturaleza no debe entenderse en el sentido de que sea igual en todos ellos. Lo cierto es que desde la estructuras mas elementales hasta el hombre, paralelamente a la complejidad creciente de la estructuras y sus dinamismos, la enfermedad se nos ofrece a la observación como un fenómeno progresivamente complicado a lo largode la evolución, lo que nos permite rechazar cualquier conocimiento acerca de la enfermedad que se apoye solo en su estudio en individuos menos evolucionados. Como dice Schneider, no deja de ser cierto que si el hombre esta atacado por enfermedades muy semejantes a las de los animales, reacciona de manera muy diferente a la del animal. La lesión orgánica cuando existe, podrá ser idéntica en elanimal y en el hombre, pero la enfermedad no es, lo que unido al hecho de que existen enfermedades humana que no se conocen en los animales, ya que el animal se limita a padecer la enfermedad, mientras que el hombre lucha contra ella, hace que parezca justificado intentar una aproximación al conocimiento de la enfermedad desde un punto de vista psicológico-humano.


Formas de concebir laenfermedad.

Aunque han sido diversas las formas de concebir la enfermedad pueden ordenarse en dos grandes grupo:
✓ Enfermedad exógena: según ella se trata de una situación del individuo que se explica por la intervención de una causa externa que modifica el estado natural del sujeto, que es la salud. La naturaleza de estas causas puede ser:

• Biológica: como por ejemplo una infección.• Física: como quemaduras, traumatismo, entre otros.

• Química: intoxicación.

• Religiosa: castigos de la divinidad o manifestaciones de la misma en el hombre con el propósito de probar su entereza o sinplemente manifestar el poder divino.

• Psicológica: mal de ojo.




Esta concepción supone una tarea teóricamente fácil para el medico, cuya misión es la...
tracking img