Psicologia medicaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada ser humano tiene una forma particular de enfermar, cada uno de nosotros siente la enfermedad a su manera, esto es debido a que cada quien tiene una forma de pensar, sentir, actuar, evaluar los síntomas, percibir los dolores. No existen dos seres humanos que tengan personalidades idénticas y es por ello que no existan dos enfermos iguales. Las enfermedades tienen un patrón clínico que le escaracterístico, pero la forma de percibirlo, de sentir la vivencia de estar enfermo y expresarlo es especial para cada ser.
En nuestra experiencia familiar, con seguridad, habremos podido observar como cada miembro de nuestra familia expresa sus dolencias de una manera típica. Para alguno estar enfermo es una catástrofe, para otro es algo “normal”. Fulano se queja de forma exagerada, condramatismo, mientras que mengano lo hace con estoicismo y zutano se aísla y no quiere que nadie lo vea… en fin, hay una y mil formas de vivir la enfermedad, dependiendo de la personalidad.
Existe un aforismo en medicina que dice “no hay enfermedades sino enfermos” atribuido a Claude Bernard, sobresaliente médico e investigador francés de mediados del siglo XIX, que sintetiza en dos frases laoriginalidad de cada paciente, su manera de reaccionar y expresar “su” enfermedad, lo cual nos debe hacer reflexionar en este sentido. Este autor después de estudiar las enfermedades desde sus aspectos anatómico y fisiológico entendió que es necesario estudiar los aspectos de la personalidad del enfermo para poder ayudarlo cabalmente.
1. Revisiónhistórica de conceptualizaciones de la psicología medica endiferentes épocas:
El concepto antiguo de esta disciplina es que trata de aplicar los conocimientos y experiencias de la psicología general a los problemas de la medicina, abarcando todos los aspectos psicológicos de la actividad profesional del médico, la relación médico-paciente y la actitud del individuo o grupo, frente a la enfermedad y otros factores como la biografía personal o familiar,expectativa de muerte, curación o situaciones y conflictos vitales. Tradicionalmente, la psicología médica tenía como meta el preparar al médico en los conocimientos psicológicos con el objeto de que pueda comprender mejor al enfermo. Desde esa perspectiva, la psicología médica tiene dos funciones: formativa e informativa. Formativa: cambios en la personalidad, cambios en las motivaciones, cambios enlas actitudes. Informativa: en las teorías de la personalidad, la relación medico- paciente, la personalidad de los médicos, diagnósticos personales y comprensivos, procedimientos psicoterapéuticos.
La psicología médica es una ciencia muy reciente, sus orígenes los conseguimos por las décadas de los sesenta a setenta, cuando se le confundía con la psicología general o se le tenía comointroducción a la psiquiatría. Hoy tiene un propósito bastante definido, aunque heterogéneo.

2. CAMPO DE LA PSICOLOGIA MEDICA:

De esto se trata esta materia que aquí nos ocupa. De entender, desde la posición de un médico con visión holística, a la persona que sufre y de cómo podemos ayudarla más allá de los tratamientos somáticos. Para ello es necesario entendernos a nosotros mismos en nuestra tareade curadores (y curanderos) y de comprender el fenómeno de la interconexión psicológica con el paciente, incluyendo el poder sanador de esta interconexión.
Por ello vamos a estudiar temas como la evolución de la personalidad, modos de reaccionar a las vivencias, las enfermedades como experiencia psicológica, la psicología del enfermo y su comprensión, la relación médico-paciente como factor decuración, el comportamiento del médico (sus palabras y mímica) como factor iatrogénico, las bases orgánicas del comportamiento, entre otros temas. Es decir: la CAPACITACIÓN PSICOLOGICA DEL MÉDICO.
Incluye esta capacitación cambiar algunas actitudes y motivaciones inconvenientes para la práctica clínica, de modo que el futuro médico se vuelva permeable, sensible, perspicaz, sintónico, objetivo,...
tracking img