Psicologia: memoria, historia y temas en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales, su historia se divide en tres etapas básicas, la primera es la de FILOSOFIA, en donde los filósofos como Platón, Sócrates, Aristóteles, entre otros, comenzaron a preguntarse sobre el alma, a realizar análisis de ellos mismos, y a observar el comportamiento de las personas en la sociedad.La segunda etapa es en la que la Psicología es considerada una Disciplina, esta etapa se caracterizo por estar basada en teorías, y sus principales representantes fueron Mesmer, Wundt y Charcot.

Al fin, la Psicología fue considerada una ciencia, esto con los estudios que Freud realizo, fundando también la primer corriente psicológica, el Psicoanálisis, que se basa en eliminar las represiones,Freud divide el desarrollo del ser humano en 4 etapas, (la oral, la anal, la fálica y el periodo de latencia) , localizo los estado de conciencia (conciente, pre-conciente e inconciente) y dividió a la personalidad en tres estados (Súper yo [normas y reglas], yo ego [decisiones] y el id ego [Impulsos]).

Después vinieron Skinner y Pavlov a fundar la segunda corriente psicológica, el Conductismo,que analiza de donde provienen las conductas del ser humano, estableciendo una relación entre los estímulos, las respuestas que se dan a esos estímulos y las conductas que se generan dada la repetición de los estímulos. Skinner propuso el condicionamiento operante y Pavlov propuso el condicionamiento clásico.

Después vino el humanismo, donde se comenzaron a tomar las emociones y sentimientosdel ser humano, el fundador de esta fue Rogers quien menciona la importancia de las “metas en la vida” después vino Jung que propuso su “Siempre trascender” que habla del Alter ego y de las mascaras que usamos para esconderlo. De ahí comenzaron a surgir muchísimos autores como Piaget con su propuesta del Desarrollo de la Inteligencia, dividiendo al ser humano y su desarrollo en cuatro etapas (Lasensiomotriz que va de los 0 a los dos años, la pre-operacional, que va de los dos a los cuatro años, la de Operaciones concretas que va de los cuatro a los ocho años, y la de Operaciones formales que va de los ocho a los 13 años.) Y desarrollo programas de estimulación temprana para que se logre desarrollar a un nivel óptimo la inteligencia del ser humano.

Los métodos que utiliza la psicologíapara investigar y dar terapias son muchos, y se dividen en dos tipos, los de investigación, usados para la recolección de datos, y los de intervención, que sirven para modificar las conductas, algunos métodos de investigación son la Observación, el estudio de casos, las encuestas de opinión, las escalas estimativas, la interpretación de sueños, etc. Algunos métodos de intervención son laIntrospección, la Hipnosis, los métodos experimentales, la asociación libre, etc.

La psicología usa estos métodos para realizar sus trabajos en las diversas áreas de trabajo y aplicación que tiene, principalmente estos son el Educativo, en donde se dedica a la Orientación educativa y vocacional, y a la docencia; el organizacional, en donde se usa para la mercadotecnia y publicidad, las investigacionesde mercado, la selección de personal, la capacitación y el adiestramiento; en el campo clínico se dedica a dar terapias, a la sensibilización, a los peritajes y a la criminología: en el campo social hace investigaciones, campañas, y trabajo comunitario; en el campo de investigación busca atracciones y se dedica al control de variables.

Las sensaciones son los estímulos captados por nuestrossentidos. LA percepción es la interpretación de nuestras sensaciones, una falsa percepción es cuando se da una errónea interpretación de los mensajes. El mecanismo de percepción consiste en captar una imagen, convertirla en una idea, almacenarla en la memoria, convertirlo en un juicio, racionar, transformarse en conducta y finalizar como una experiencia.

En cuanto al comportamiento, este esta...
tracking img